En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade (31)
    0 150
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — El asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade ocurrido el 27 de noviembre, no logrará contener el programa nuclear del país persa, sostuvo el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

    "Fue un crimen, hay que llamar las cosas por su nombre. Asesinando a los científicos, no se puede obligar a Irán a detener su potencial nuclear", dijo Borrell en un evento telemático en Bruselas.

    El jefe de la diplomacia europea recalcó que "el asesinato no es la forma de resolver los problemas".

    Borrell, coordinador también de la comisión del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear suscrito en 2015, indicó que buscará sentar a la mesa de negociaciones a los delegados de Estados Unidos y de Irán.

    "Este año tratamos de mantener el acuerdo pese a la salida de Estados Unidos. Los países de la Unión Europea en ese sentido mostraron unanimidad. El acuerdo sigue en pie y esperamos que iraníes y estadounidenses vuelvan a la mesa de negociaciones", subrayó.

    El diplomático renovó el compromiso de la Unión Europea con el PAIC. "Nuestra meta es conservar el acuerdo, sin él Irán sería ya una potencia nuclear. Eso es evidente", indicó.

    Mohsen Fajrizade sufrió un atentado el 27 de noviembre en la provincia de Teherán, que lo dejó gravemente herido y provocó su muerte en un hospital.

    El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, informó que había indicios de la implicación de Israel en el crimen e instó a la comunidad internacional a poner fin al doble rasero y condenar "el terrorismo de Estado".

    La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se abstuvo de comentar los señalamientos de Irán que implican al país judío en el asesinato del científico.

    Estados Unidos rompió el acuerdo nuclear con Irán en mayo de 2018 y empezó a imponer a este país sanciones unilaterales con el pretexto de que desarrollaba armas nucleares.

    Tema:
    Asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade (31)
    Etiquetas:
    Irán, asesinato, Mohsen Fajrizade, Josep Borrell
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook