En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (107)
    0 21
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — Más de un millar de personas se congregaron en la plaza de la Libertad, en Ereván, para exigir la dimisión del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, por el acuerdo sobre Nagorno Karabaj, que pone fin a las hostilidades pero obliga a ceder parte de territorios de esa república autoproclamada a Azerbaiyán.

    Las personas reunidas sostienen que la firma del acuerdo es "una traición".

    "Si no echamos a Nikol, significará que nuestro pueblo no tiene dignidad", declaró en la manifestación el ex primer ministro armenio Vazguén Manukián.

    Los manifestantes corean: "¡Nikol es un traidor!".

    Según un corresponsal de Sputnik, se produjeron choques entre los participantes de la manifestación y las fuerzas del orden.

    Los manifestantes bloquearon el acceso al teatro ubicado en la plaza, según la fuente.

    Los participantes exigen que Nikol Pashinián renuncie a su cargo este 11 de noviembre antes de la medianoche.

    "Le damos tiempo para dimitir antes de la medianoche, y además exigimos convocar una reunión extraordinaria del Parlamento para tratar ese asunto", explicó Ishan Sagatelián, representante del órgano superior del partido opositor armenio Dashnaktzutiun (Federación Revolucionaria, en español).

    El traslado de fuerzas de la paz rusas a Nagorno Karabaj
    © Sputnik / El Ministerio de Defensa de Rusia
    Dijo que la oposición quiere evitar conmociones, pero está segura de que los ciudadanos iniciarán actos de desobediencia si los llama a hacerlo.

    De igual manera, Sagatelián previno a las autoridades de practicar detenciones masivas porque, según afirmó, sería un gran error.

    El 9 de noviembre, Pashinián y los presidentes de Azerbaiyán y Rusia, Ilham Aliyev y Vladímir Putin, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.

    En el marco del acuerdo, Rusia ya procedió al envío de fuerzas de paz —1.960 militares, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos— que se desplegarán en la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lacin, que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.

    Los bandos del conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra, otros detenidos y los cuerpos de los caídos.

    Según la declaración, las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj se emplazarán por cinco años, con posibilidad de prórrogas automáticas por períodos similares, a menos que alguna de las partes firmantes notifique la intención de rescindir dicha cláusula con seis meses de antelación.

    Tema:
    El alto el fuego en Nagorno Karabaj (107)
    Etiquetas:
    Nikol Pashinián, dimisión, Ereván, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook