14:57 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aceptó los planes de Estados Unidos de vender sus armas avanzadas a Emiratos Árabes Unidos (EAU) pese a objeciones expresadas públicamente, informó el periódico The New York Times, citando a unas fuentes familiarizadas con la situación.

    "El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu aceptó en privado un plan de la administración de (presidente estadounidense, Donald) Trump de vender armas avanzadas a Emiratos Árabes Unidos, pese a que antes públicamente decía que se oponía al acuerdo de armas", dice el medio.

    Emiratos Árabes Unidos confirmó el 20 de agosto que busca comprar cazas F-35 de Estados Unidos, que todavía no ha tomado decisión al respecto pero sí que lo está barajando, según señaló Trump. Sin embargo, Israel se expresó en contra de esa venta, pese al histórico acuerdo de paz firmado el 13 de agosto por Trump, Netanyahu, y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed Nahyan.

    En concreto, el 18 de agosto la oficina de Netanyahu dejó claro que el país sionista se opone a la venta de armas modernas a cualquier Estado de Oriente Medio, "incluidos los países árabes que mantienen relaciones pacíficas con el Estado de Israel".

    Las fuentes consultadas por The New York Times afirman que esas declaraciones de Netanyahu fueron "falsas", y que el primer ministro israelí fue definitivamente convencido tras una reunión con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, mantenida la semana pasada en Jerusalén.

    El diario señala que el futuro acuerdo de venta entre EEUU y Emiratos Áranes Unidos incluye no solo cazas F-35, sino también drones de combate Reaper y avión de guerra electrónica EA-18G Growler.

    Etiquetas:
    suministros, armas, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Benjamín Netanyahu, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook