23:31 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El asesor de la presidencia afgana para asuntos públicos Mohammad Hassan Hotak fue asesinado en Kabul, comunicó la cadena 1TV citando a la policía.

    "El asesor para asuntos públicos del presidente afgano, Ashraf Ghani, fue asesinado en un ataque en la capital, Kabul, la tarde del domingo [30 de agosto]. Mohammad Hassan Hotak, quien también era antiguo senador de la provincia de Zabul, fue asesinado cerca de su domicilio", dice el medio.

    Se indica que de momento ningún grupo ha reivindicado el ataque.

    Por su parte, el presidente afgano condenó el ataque que calificó de terrorista.

    A pesar de la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados, Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el autodenominado Estado Islámico (ambas organizaciones, prohibidas en Rusia y otros países, por terroristas).

    A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipulaba la liberación de miles de prisioneros de ambos bandos para allanar el camino al diálogo interafgano.

    Sin embargo, el proceso de paz se atascó por varios meses, principalmente debido a las dilaciones en el intercambio de prisioneros.

    El conflicto armado en Afganistán causó la muerte de 1.282 civiles y dejó heridos a otros 2.176 en la primera mitad de 2020, según la Misión de Asistencia de la ONU en este país (UNAMA, por sus siglas en inglés).

    Un 26% fueron víctimas de artefactos explosivos (sin contar los ataques suicidas) y municiones remanentes de la guerra.

    Etiquetas:
    asesores, muerte, Kabul, asesinato, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook