En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BEIRUT (Sputnik) — El ex primer ministro del Líbano Saad Hariri pidió que se excluya su nombre de los candidatos para el puesto de jefe del nuevo gobierno del país.

    "Declaro que no me postulo para el cargo de primer ministro e insto a todos a que eliminen mi nombre de la lista de candidatos", dijo Hariri citado por la agencia NNA.

    El ex primer ministro explicó su decisión por la presencia de ciertas fuerzas políticas en el país, que se niegan a reconocer la crítica situación en el Líbano.

    "Ven la situación sólo como una oportunidad para beneficiarse del poder en sus propios intereses", agregó el político.

    Hariri instó a aprovechar la oportunidad y aceptar la ayuda internacional para reconstruir Beirut después de la explosión, así como realizar reformas y sacar al país de la crisis económica.

    El Líbano vive una fuerte crisis económica, en medio de la cual estallaron en octubre pasado unas protestas sin precedentes en contra del Gobierno, la división sectaria del país y la corrupción de la clase política.

    Las manifestaciones forzaron la dimisión del Gobierno de Saad Hariri, y en diciembre de 2019 el presidente libanés nombró como primer ministro a Hasán Diab, al que le encargó formar un nuevo Gabinete. El nuevo Gobierno libanés se formó el pasado 21 de enero.

    Sin embargo, una fuerte explosión que se produjo el 4 de agosto en el puerto de Beirut desató una nueva espiral de violentas protestas antigubernamentales en la capital libanesa y provocó la dimisión del Gobierno de Diab.

    Según las autoridades libanesas, la explosión, que causó más de 170 muertos, unos 6.000 heridos y destrucción completa del puerto y viviendas, fue provocada por 2.750 toneladas de nitrato de amonio, confiscado por los servicios de aduanas en 2014 y almacenado en el puerto desde entonces.

    Etiquetas:
    crisis, postulación, nuevo gobierno, candidatos, Saad Hariri, Líbano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook