En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (132)
    25624
    Síguenos en

    BEIRUT (Sputnik) — El Gobierno del Líbano dimite, anunció el ministro de Sanidad del país, Hamad Hasan, tras una reunión del Gabinete.

    "Sí, el Gobierno ha presentado su dimisión", dijo Hasan citado por el canal LBC.

    Unas horas más tarde el primer ministro libanés, Hasán Diab, confirmó la dimisión del Gobierno.

    "Queremos allanar el camino hacia la salvación nacional de nuestra patria. Anuncio hoy la dimisión de este Gobierno", dijo Diab durante su discurso a la nación.

    ​Acusó a las autoridades anteriores de intentar culpar al Gobierno de sus errores y la crisis en el país desde los primeros días de su formación.

    "Intentamos crear un equipo de trabajo para resolver los problemas, pero nos enfrentamos a una pared muy gruesa e impenetrable", agregó Diab.

    Afirmó que "las consecuencias del sistema de corrupción del país explotaron en el puerto de Beirut".

    "La catástrofe que azotó al Líbano es el resultado de una terrible corrupción en el país y de la administración; el sistema de corrupción es más grande que el Estado, lo encadena. Existe la amenaza de otros desastres debido a la clase dominante que controla el país", denunció el primer ministro.

    "Nos enfrentamos a una gran tragedia. Las fuerzas que protegen al país deben respetar el dolor del pueblo", añadió.

    El primer ministro acudió al palacio presidencial para presentar al jefe de Estado, Michel Aoun, la dimisión del Gobierno.

    Varios ministros ya habían anunciado su dimisión en medio de protestas antigubernamentales.

    El 9 de agosto se informó sobre la renuncia de la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y el ministro de Medio Ambiente, Damianos Kattar.

    Este 10 de agosto ya habían presentado su renuncia la ministra de Justicia, Marie-Claude Najm, y el ministro de Finanzas, Ghazi Wazni.

    Una nueva espiral de violentas protestas antigubernamentales se desató en la capital libanesa tras la explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut, cuando detonaron 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenadas de forma inadecuada desde 2014.

    A causa de la explosión, al menos 158 personas murieron, más de 6.000 resultaron heridas y alrededor de 300.000 se quedaron sin techo.

    Tema:
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (132)
    Etiquetas:
    dimisión, Líbano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook