En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (135)
    54729
    Síguenos en

    Más de 70 agentes fueron heridos y uno perdió la vida durante violentas protestas que golpearon Beirut. Miles de personas marcharon por la capital del Líbano exigiendo la dimisión del Gobierno, al que culpan de la explosión del 4 de agosto. Los manifestantes tomaron las sedes de varios ministerios y provocaron la intervención del Ejército.

    El centro de Beirut se convirtió en el escenario de fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes de seguridad durante los que se intercambiaron piedras y gas lacrimógeno.

    Un grupo de manifestantes encabezados por oficiales retirados del Ejército libanés irrumpieron en el Ministerio de Asuntos Exteriores en el centro de Beirut y lo declararon "sede de la revolución", informó el corresponsal de Sputnik. 

    Horas más tarde, soldados libaneses rodearon el edificio de la Cancillería y obligaron a los manifestantes a abandonar la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó Al Jazeera.

    El casco central de Beirut resultó gravemente dañado debido a los disturbios. Los manifestantes prendieron fuego a varios edificios, así como a un camión en la Plaza de los Mártires. Los disturbios se saldaron con la muerte de un oficial de seguridad, quien perdió la vida debido a que recibió disparos por error de otros oficiales, así como de 70 policías heridos.

    "Durante el dispositivo para garantizar la seguridad y el orden público en las manifestaciones en el centro de Beirut el 8 de agosto, que desembocaron en disturbios, resultó martirizado el sargento mayor Tawfiq al Douaihy y más de 70 agentes de seguridad resultaron heridos", informó la Dirección de Seguridad General del Líbano.

    Muchas instalaciones se vieron afectadas, de acuerdo con la información suministrada por nuestro corresponsal.

    ​Los protestantes también sostuvieron carteles en los que se podía leer Beirut es una ciudad desmilitarizada.​

    La toma del edificio se produjo cuando las fuerzas de seguridad centraron su atención en una tensa manifestación contra la élite gobernante a varios cientos de metros de distancia, precisó la agencia AFP.

    El edificio del Ministerio de Exteriores quedó gravemente dañado tras la explosión del almacén en el puerto.

    ​Los manifestantes asaltaron también el edificio del Ministerio de Economía.

    ​Por su parte, la seguridad del Parlamento libanés negó la información sobre un tiroteo durante las protestas en la ciudad.

    "Las alegaciones de disparos con munición real parecen muy sospechosas. Enfatizamos que nuestra tarea es proteger el edificio del Parlamento", según los servicios de seguridad.

    ​Anteriormente, el corresponsal de Sputnik informó de que las fuerzas de seguridad libanesas abrieron fuego para dispersar a los manifestantes.

    La dirección general de las Fuerzas de Seguridad Interna del Líbano anunció la muerte de un agente mientras prestaba ayuda a los detenidos en el hotel Le Gray después de haber sido atacado por varios manifestantes.

    En las redes se han publicado vídeos donde los manifestantes entran en el edificio de la Asociación Bancaria Libanesa en Beirut, informó el canal de televisión libanés Al-Jadeed.

    ​Según La Cruz Roja Libanesa, al menos 238 personas resultaron heridas. Unas 63 personas fueron transportadas a hospitales cercanos y 175 personas recibieron asistencia médica in situ", escribió el organismo en su cuenta de Twitter.

    ​​En las redes sociales se publicaron fotos y vídeos donde los manifestantes se enfrentan a la Policía y gritan consignas como "revolución" y "abajo con el régimen". Las fuerzas de seguridad se desplegaron cerca del Parlamento. La unidad especial del Ejército libanés llegó al edificio del Ministerio de Energía, según informó el canal de televisión local MTV.

    Los datos preliminares indican que las explosiones fueron causadas por la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un material químico altamente explosivo que, según se informa, fue almacenado inadecuadamente en el puerto.

    El presidente libanés, Michel Aoun, no descartó la posibilidad de una interferencia externa a través de un cohete o una bomba.

    "La causa de la explosión aún no se ha establecido, existe la posibilidad de que tomaran parte fuerzas externas a través del uso de un cohete o una bomba u otra acción", dijo Aoun citado por la cadena MTV.

    ​El Gobierno del país ha decretado tres días de luto y el estado de emergencia por dos semanas, mientras que el Ministerio de Sanidad ha confirmado que más de 150 personas han muerto y unas 5.000 han resultado heridas como resultado del siniestro.

    Tema:
    Una devastadora explosión sacude el puerto de Beirut (135)
    Etiquetas:
    gobierno, explosion, protestas, Beirut
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook