- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Qué oculta el misterioso buque que llevó toneladas de fertilizante explosivo al puerto de Beirut

© REUTERS / Boris MusinchakEl buque Rhosus en 2014
El buque Rhosus en 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al menos 137 personas han fallecido, decenas más están desaparecidas y 5.000 han resultado heridas en una enorme explosión ocurrida en el puerto de Beirut. Ahora, la atención de la comunidad mundial se centra en el barco que trajo el cargamento de nitrato de amonio a Beirut.

El desastre se remonta al 23 de septiembre de 2013, cuando llega a Beirut el barco Rhosus, que salió de Georgia con destino a Mozambique con una carga de fertilizante de nitrato de amonio.

Explosión en Beirut  - Sputnik Mundo
La catástrofe en Beirut: una devastación como en los tiempos de la guerra civil
El buque, que navegaba bajo bandera moldava, había sufrido problemas mecánicos y entró en el puerto con su tripulación, compuesta por ucranianos y rusos, luchando con sus motores y su propietario.

Un año más tarde, el Rhosus seguía en Beirut y su propietario aparentemente lo había abandonado, así como su tripulación, que se había puesto en contacto con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte en un intento de obtener sus salarios atrasados. 

El cargamento de 2.750 toneladas de nitrato de amonio del barco fue finalmente trasladado al hangar 12 del puerto. Fue allí, el 4 de agosto, donde explotó supuestamente por culpa de unas chispas de un soplete de soldador.

¿Cómo la nave terminó en Beirut?

La propietaria oficial de la nave es la empresa búlgara Briar Wood Corporation, declaró en una entrevista a Sputnik Nikolái Sujánov, presidente de la Organización Regional del Lejano Oriente del Sindicato de Marinos de Rusia.

Consecuencias de la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
Roscosmos publica impactantes imágenes desde el espacio de Beirut antes y después de la explosión
El Sindicato informó en 2014 que el Rhosus, de bandera moldava, estaba estacionado en el puerto de Beirut, donde el propietario del buque abandonó a la tripulación. La empresa chipriota Teto Shipping fue la responsable de contratar a los marineros. El Rhosus fue detenido en Beirut debido a las graves violaciones de las normas de explotación del buque y al impago de los salarios. 

The Siberian Times y varios otros medios han afirmado que, a pesar de la cadena bizantina de empresas, el verdadero propietario del Rhosus era un empresario ruso, Ígor Grechiushkin, que, según se informa, vive ahora en Limasol, Chipre.

Sujánov resultó capaz de aclarar esta información. "Según los documentos oficiales, el propietario del buque, a partir de agosto de 2014, es la empresa búlgara Briar Wood Corporation, y figura como propietario registrado. Cuando se usa un llamado pabellón conveniente es difícil encontrar un verdadero propietario. Se hacen documentos que no permiten que el dueño del barco sea responsable... Si hubiera necesidad de encontrar al verdadero armador, los documentos oficiales no lo permitirían", destacó Sujánov.

Un pabellón conveniente es la bandera de un país que cobra por el derecho de usarla. En este caso, el país era Moldavia. 

Consecuencias de la explosión en el puerto libanés de Beirut - Sputnik Mundo
Explosión en Beirut: "La gente almacena nitrato de amonio pero ignora sus propiedades peligrosas"
Según los datos de Sujánov, la nave Rhosus fue construida en 1986. Lo que se suele hacer es comprar un buque que se prevé desguazar, repararlo un poco, comprar documentos correspondientes y comenzar a operar bajo el pabellón conveniente.

"Naturalmente, en Beirut prestaron atención al estado del buque, encontraron fallas técnicas e informaron que hacía falta repararlo, pero el propietario del barco declaró que no tenía dinero, abandonó el buque y las autoridades decidieron trasladar la carga a un almacén", añadió Sujánov.

"Pensaba que era fertilizante"

Un excapitán del barco Rhosus, Borís Prokóshev, comentó sobre la carga que estaba a bordo en una entrevista al canal Moskva 24: el barco transportaba casi tres toneladas de nitrato de amonio concentrado de Batumi (Georgia) a Mozambique.

"Pensaba que era fertilizante. Con el objetivo de fertilizar los campos. En los documentos se decía esto", declaró el marinero. 

De acuerdo a sus palabras, todas las instalaciones del barco estaban cerradas y las llaves estaban guardadas en el puerto por el servicio de migración. Varias personas venían a inspeccionar el Rhosus.

Explosión en Beirut, el 4 de agosto de 2020 - Sputnik Mundo
El gobernador de Beirut compara la explosión con las bombas atómicas de Hiroshima
"Cómo y qué hacían allí, no puedo saberlo. Pero luego me enteré de que supuestamente fue descargado, el nitrato de amonio fue llevado al almacén bajo responsabilidad del Ministerio de Transporte", dijo Prokóshev.

En su sitio web, la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) apuntó que 366 buques habían sido abandonados entre 2004 y 2018, y que 4.866 marineros habían quedado varados en puertos extranjeros.

De esos casos, 52 seguían sin resolverse en diciembre de 2018. 

"El abandono de los marineros es un grave problema que puede arruinar la vida de los que están atrapados. Debe ser abordado y requiere una continua cooperación, no solo entre la IMO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las organizaciones no gubernamentales dedicadas al bienestar de los marineros, sino también con los Estados del pabellón, los Estados de puerto y otros grupos de la industria. Todos tenemos el deber humano de proteger a los marineros", apuntó la IMO.

En cuanto a los cargamentos peligrosos, están cubiertos por el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas o Código IMDG, adoptado en 1965.

Consecuencias de la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
Cómo la explosión en Beirut puso a todo un país al borde de la supervivencia
El nitrato de amonio estaría cubierto por la clasificación cinco del código, "sustancias con posibilidades de oxidación".

Cuando el nitrato de amonio se oxida causa una reacción exotérmica altamente explosiva, como la que se vio en Beirut.

Un portavoz de la OIM dijo a Sputnik que una vez que la carga llegó a tierra, pasó a ser responsabilidad de las autoridades libanesas.

Es muy poco probable que el Gobierno libanés pueda demandar a los propietarios del buque por los daños causados a Beirut, en parte debido a que los propios funcionarios del puerto no mantuvieron el nitrato de amonio en un lugar seguro.

Una poderosa explosión tuvo lugar en el puerto de Beirut el 4 de agosto. Según las autoridades, la razón fue el almacenamiento inapropiado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio. Por su parte, el Gobierno libanés declaró tres días de luto y dos semanas de estado de emergencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала