"Fue el primer incidente conocido en el que un país invocó la defensa propia para atacar a un actor estatal en el territorio de un tercer país", dijo la relatora de la ONU en una comparecencia ante la prensa, agregando que algunos Estados usan los drones para eliminar a personas incómodas, justificando sus actos con una interpretación distorsionada del concepto de la autodefensa.
La experta advirtió que otros países pueden seguir el ejemplo de Washington para asesinar a altos cargos militares o civiles con el argumento de la defensa propia.
Según sus estimaciones, más de un centenar de Estados del mundo poseen drones de combate, 35 países cuentan con los equipos más mortíferos.
Raramente, indicó, se investigan los asesinatos con drones y la información sobre esos casos es todavía más escasa.
"Todo esto lleva al mundo a un punto crítico de la regulación de los drones de combate", subrayó.
En represalia, el Ejército iraní bombardeó dos bases militares estadounidenses en Irak causando más de un centenar de soldados heridos, algo que al principio el Pentágono negó.
En Irán la justicia abrió un proceso contra 36 militares y políticos de Estados Unidos y de otros países, entre ellos el presidente Donald Trump, por el asesinato del general Soleimani.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)