En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — Estados Unidos usó el concepto de la defensa propia como una excusa para asesinar al general iraní Qasem Soleimani el pasado 3 de enero, sostuvo la relatora especial de la ONU para las Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard.

    "Fue el primer incidente conocido en el que un país invocó la defensa propia para atacar a un actor estatal en el territorio de un tercer país", dijo la relatora de la ONU en una comparecencia ante la prensa, agregando que algunos Estados usan los drones para eliminar a personas incómodas, justificando sus actos con una interpretación distorsionada del concepto de la autodefensa.

    La experta advirtió que otros países pueden seguir el ejemplo de Washington para asesinar a altos cargos militares o civiles con el argumento de la defensa propia.

    Callamard instó a la comunidad internacional a determinar con claridad el concepto de defensa propia y si es apropiado emplear los drones para eliminar a personas incómodas.

    Según sus estimaciones, más de un centenar de Estados del mundo poseen drones de combate, 35 países cuentan con los equipos más mortíferos.

    Raramente, indicó, se investigan los asesinatos con drones y la información sobre esos casos es todavía más escasa.

    "Todo esto lleva al mundo a un punto crítico de la regulación de los drones de combate", subrayó.

    El pasado 3 de enero, las tropas estadounidenses mataron a Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un ataque aéreo en Irak.

    En represalia, el Ejército iraní bombardeó dos bases militares estadounidenses en Irak causando más de un centenar de soldados heridos, algo que al principio el Pentágono negó.

    En Irán la justicia abrió un proceso contra 36 militares y políticos de Estados Unidos y de otros países, entre ellos el presidente Donald Trump, por el asesinato del general Soleimani.

    Etiquetas:
    Qasem Soleimani, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook