En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    114
    Síguenos en

    ANTIOQUÍA, TURQUÍA (Sputnik) — Turquía rechazó celebrar negociaciones políticas sobre la crisis libia con el presidente del Parlamento libio, que sesiona en el este del país, Aguila Saleh, comunicó a Sputnik una fuente turca.

    "Turquía no estuvo de acuerdo con [la candidatura] de Aguila Saleh como alternativa al jefe del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, en las conversaciones políticas sobre Libia", dijo al fuente.

    El Ejército de Haftar acusó previamente a Ankara de apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional liderado por Fayez Sarraj, y declaró que Turquía tenía la intención de establecer el control sobre el petróleo y el gas libios.

    En febrero el presidente turco, Recep Tayyip Ergogan, afirmó que no considera a Haftar como un socio en el diálogo político sobre Libia.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) avalado por la ONU y liderado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    El 3 de junio pasado las tropas del GAN, apoyadas por Turquía, anunciaron que recuperaron por completo el control sobre Trípoli.

    Etiquetas:
    rechazo, Libia, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook