En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    280
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Comité Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) acordó refrendar la decisión del presidente palestino, Mahmud Abás, del 21 de mayo, de "disolver" y "cancelar" los acuerdos con Israel.

    La cancelación incluye el fin de la coordinación de seguridad que las dos partes han mantenido durante años y que permitía la intervención del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada en colaboración con las fuerzas de seguridad palestinas.

    La decisión del 21 de mayo llegó como consecuencia de la inminente anexión del 30% del territorio de Cisjordania que, de acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se iniciará a partir del 1 de julio.

    El comité ejecutivo de la OLP hizo un llamamiento a los países extranjeros para que adopten medidas punitivas contra las colonias judías de Cisjordania, los colonos que viven en ellas y los productos que fabrican.

    Así mismo instó a las partes firmantes de la Cuarta Convención de Ginebra a que adopten las medidas recogidas en ese documento.

    En un documento divulgado al término de la reunión, el comité ejecutivo de la OLP afirma que impulsará la imputación de los líderes israelíes por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos contra el pueblo palestino, incluidos los crímenes de las colonias judías y la anexión del territorio palestino por parte de Israel.

    "De acuerdo con nuestra preocupación para lograr una paz global, duradera y justa en la región de Oriente Medio, renovamos nuestro compromiso con la ley internacional, la legitimidad internacional y la iniciativa de paz árabe", dice el comunicado.

    Igualmente insta a la celebración de una conferencia internacional bajo los auspicios del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU) y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad con el fin de poner fin a la ocupación israelí conforme a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.

    Etiquetas:
    Mahmud Abás, Israel, OLP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook