- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: Irán no violó resolución de la ONU al lanzar su primer satélite militar

© REUTERS / WANA/Sepah NewsLanzamiento del satélite militar Noor de Irán
Lanzamiento del satélite militar Noor de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El lanzamiento del satélite militar iraní no contradice la resolución (2231) del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa nuclear de Teherán, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
"Es sabido que ni la resolución ni el Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] sobre el programa nuclear iraní limitan los derechos y posibilidades de Teherán para la exploración pacífica del espacio y el desarrollo de los respectivos programas", dijo la diplomática.

El 22 de abril Irán anunció haber lanzado con éxito su primer satélite militar llamado Nur (luz, en persa) mediante el cohete portador Qased (mensajero).

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró que dudaba de que el lanzamiento correspondiera a las cláusulas de la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
"Irán no ha hecho nada que apunte a que ha creado un arma nuclear"
"Y eso lo dice un país que viola burdamente las normas del derecho internacional e infringe la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo dice un país que intenta rechazar la reprobación internacional, acusando a Irán de incumplir las exigencias del Consejo de Seguridad", expresó Zajárova.

Comentó que se trata de "actitudes sucias, desacreditadas desde hace tiempo" y que "demostraron su total inconsistencia".

"Lo confirman los resultados de numerosos debates celebrados en el Consejo de Seguridad de la ONU y dedicados al cumplimiento de la resolución 2231", apuntó la portavoz de la Cancillería rusa.

Zajárova declaró además que Irán no desarrolla misiles balísticos con capacidad nuclear.

"Algunos analistas en Washington intentan hacer creer que los cohetes espaciales iraníes son capaces de portar cargas nucleares (…) Irán no tiene ni había tenido —ni tendrá, según esperamos— armas nucleares a diferencia de Estados Unidos, que no se cansa de sorprender al mundo con sus planes de desarrollo del armamento nuclear", relató.

Tregua en Libia

Además, María Zajárova declaró que el armisticio pactado en enero en Libia ya no se cumple por las partes en conflicto, los últimos acontecimientos en este país africano resultan muy alarmantes. 

"Los acontecimientos de los últimos días en el territorio de ese Estado son muy alarmantes. La intensificación de las hostilidades entre las fuerzas que apoyan al Gobierno de Acuerdo Nacional y las unidades del Ejército Nacional Libio indican que la tregua anunciada en enero de este año ya no se respeta por las partes en conflicto", dijo la diplomática.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
¿Quién gana y quién pierde con la crisis en Libia?
Según Zajárova, esos sucesos son particularmente peligrosos en el contexto de la propagación de la pandemia de coronavirus en Libia, ese país es incapaz de combatir el virus en medio de una guerra civil.

"En esta situación se requieren más que nunca los esfuerzos de la comunidad internacional para promover una solución política a la prolongada crisis libia", subrayó la portavoz, agregando que la ausencia de un enviado especial de la ONU para Libia tras la dimisión del anterior representante complica todavía más la situación.

La diplomática llamó al secretario general de Naciones Unidas a elegir cuanto antes a un candidato para ese puesto, agregando que sería idóneo que ocupara el cargo un representante experimentado de los países del norte de África.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

La bandera de Libia - Sputnik Mundo
El Gobierno de Acuerdo Nacional libio ve inútiles consultas sobre tregua en medio de pandemia
Durante las últimas semanas se agravado la confrontación militar entre el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país, y el Ejército Nacional Libio al mando del mariscal Jalifa Haftar, que desde hace un año intenta tomar la capital.

La conferencia internacional sobre Libia, celebrada en Berlín el 19 de enero pasado con la participación de EEUU, Rusia, Turquía, Egipto y otros países, instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en el país y a acatar el embargo de armas.

Pero los bandos en conflicto, apoyados cada cual por actores externos, siguen violando la tregua declarada el 12 de enero a iniciativa de Rusia y Turquía. 

Paul Whelan, espía de EEUU 

Además, María Zajárova, calificó de infundadas las declaraciones de EEUU de que su ciudadano Paul Whelan, detenido en Moscú por cargos de espionaje, no recibe atención médica.

"Las acusaciones de que Whelan está privado de atención médica, no solo son infundadas, sino que no es verdad", dijo Zajárova a la prensa.

Los diplomáticos de los países de los que el detenido es ciudadano, le visitan regularmente y "saben muy bien que Whelan está en buena forma física y, si es necesario, recibirá inmediatamente atención médica cualificada", argumentó.

Paul Whelan, el presunto espía de EEUU detenido en Rusia - Sputnik Mundo
La familia del estadounidense Whelan, sospechoso de espionaje, pide sanciones para Rusia
Además, la portavoz recordó que se organizó un examen médico para Whelan que "no reveló ninguna enfermedad peligrosa".

Las autoridades rusas detuvieron a Whelan, quien también es ciudadano del Reino Unido, Canadá e Irlanda, a fines de 2018 por cargos de espionaje.

Si se prueba que es culpable, puede ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión.

El acusado sostiene que es inocente e insiste en que llegó a Rusia para asistir a la boda de un amigo.

Según la información proporcionada a la Justicia rusa, Whelan había estado visitando Rusia regularmente desde 2007. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала