- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Afganistán libera a 100 prisioneros talibanes para impedir la propagación del coronavirus

© AFP 2023 / Noorullah ShirzadaTalibanes afganos (archivo)
Talibanes afganos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KABUL (Sputnik) — El Gobierno de Afganistán liberó a 100 prisioneros talibanes como medida para detener la propagación del coronavirus en el país, declaró el Consejo de Seguridad Nacional.
"De conformidad con el decreto del presidente [afgano, Ashraf] Ghani del 11 de marzo, el Gobierno de la República Islámica de Afganistán liberó a 100 prisioneros talibanes este miércoles [8 de abril], según su estado de salud, edad y condena restante, como parte de los esfuerzos para lograr la paz y contener COVID-19", dice el comunicado.

La liberación tuvo lugar un día después de que los miembros del movimiento Talibán anunciaron su negativa de continuar las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros con el Gobierno afgano, al que acusaron de retrasar este proceso con diversos pretextos.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos millones de presos ante la amenaza del coronavirus en América Latina
Todos los talibanes liberados se comprometieron a no regresar al campo de batalla, su compromiso fue respaldado por sus líderes en Doha.

Wahid Omar, asesor del presidente afgano, afirmó el pasado 7 de abril que para el Gobierno afgano el canje de prisioneros forma parte del proceso de paz.

Agregó que las autoridades de Afganistán están dispuestas a sentarse a la mesa de negociaciones y esperan que los talibanes cambien su decisión.

A finales de febrero pasado, representantes de Estados Unidos y del movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipula la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes y hasta 1.000 prisioneros del bando gubernamental para allanar el camino al diálogo interafgano.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus despierta un viejo problema de las cárceles de América, el hacinamiento
El presidente afgano se mostró reacio a este punto en un principio, insistiendo en negociarlo aparte, pero luego ordenó liberar a 1.500 talibanes.

El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, precisó que los insurgentes liberados deberían comprometerse a no regresar al campo de batalla e irían saliendo en grupos de 100 durante un período de 15 días.

Los restantes 3.500 prisioneros, según él, serían excarcelados en grupos de 500 cada dos semanas, después de entablado el diálogo directo con los talibanes y a condición de que estos se comprometieran a reducir la violencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала