- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTAN reducirá su presencia en Afganistán a 12.000 militares para junio

© REUTERS / Ahmad MasoodMilitares de la OTAN en Kabul, Afganistán
Militares de la OTAN en Kabul, Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Para junio en Afganistán quedarán 12.000 militares de la OTAN, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Para el verano reducimos nuestra presencia aproximadamente hasta 12.000 militares. No hubo decisión alguna sobre posterior reducción", dijo a la prensa.

Añadió que los nuevos pasos de la OTAN para reducir la cantidad de militares en Afganistán dependerán del desarrollo de la situación en este país.

Afghan National Army (ANA) soldiers keep watch outside the Bagram Airfield entrance gate, after an explosion at the NATO air base, north of Kabul, Afghanistan November 12, 2016. - Sputnik Mundo
EEUU insta a las partes afganas a dejar discrepancias a un lado frente al coronavirus
Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

A finales de febrero pasado, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que prevé un recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en un plazo de 14 meses, siempre y cuando los talibanes se abstengan de la violencia.

El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán confirmó el 9 de marzo el comienzo de la reducción del contingente militar.

El acuerdo, que pondría fin a 19 años de conflicto armado entre EEUU y la principal facción insurgente, también estipula la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental para pavimentar el camino al diálogo interafgano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала