En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El intercambio de prisioneros entre Kabul y los talibanes comenzará el 31 de marzo, anunciaron un portavoz de los insurgentes y enviado especial de EEUU para Afganistán, Zalmay Khalilzad.

    El portavoz de la oficina política del Movimiento Talibán en Catar, Suhail Shaheen, confirmó que los detalles de la liberación se debatieron durante una videoconferencia que ambas partes en conflicto celebraron con la participación de equipos de EEUU, Catar y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

    "En la reunión virtual se decidió que el proceso de liberación de prisioneros comenzará prácticamente el 31 de marzo", publicó Shaheen en su cuenta de Twitter.

    Los talibanes, según él, enviarán un equipo de verificación técnica a la prisión de Bagram "para la identificación, confirmación y liberación de prisioneros de acuerdo con la lista ya proporcionada".

    También el diplomático estadounidense Zalmay Khalilzad, enviado especial de Washington para Afganistán, confirmó que "las dos partes acordaron que las liberaciones de prisioneros comenzarán el 31 de marzo".

    Khalilzad calificó el acuerdo como "un desarrollo positivo" y aseguró que las reuniones técnicas continuarán "para garantizar que el proceso transcurra sin contratiempos".

    El enviado estadounidense y el portavoz de los talibanes no especificaron cuántos prisioneros serían liberados el día 31.

    A finales de febrero pasado, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipula la liberación de hasta 5.000 prisioneros talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental para allanar el camino al diálogo interafgano.

    El presidente afgano, Ashraf Ghani, se mostró reacio a este punto en un principio, insistiendo en negociarlo aparte, pero luego ordenó liberar a 1.500 talibanes.

    El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, precisó que los insurgentes liberados deberían comprometerse a no regresar al campo de batalla e irían saliendo en grupos de 100 durante un período de 15 días.

    Los restantes 3.500 prisioneros, según él, serían excarcelados en grupos de 500 cada dos semanas, después de entablado el diálogo directo con los talibanes y a condición de que estos se comprometieran a reducir la violencia.

    Etiquetas:
    prisioneros, Talibán, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook