En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (93)
    0 03
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La petrolera estatal saudí Saudi Aramco anunció haber recibido una orden del Ministerio de Energía de aumentar su capacidad productiva un 8%, de 12 millones de barriles diarios (mb/d) a 13 mb/d.

    "Saudi Aramco anuncia que recibió una directiva del Ministerio de Energía de aumentar su capacidad de producción máxima de 12 millones de barriles diarios a 13 millones de barriles diarios", dice el comunicado.

    Arabia Saudí anunció su decisión de aumentar la extracción de petróleo después de que el 6 de marzo la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y productores fuera del bloque no lograran llegar a un acuerdo respecto al futuro del pacto sobre el recorte de la extracción de crudo, en vigor hasta el 31 de marzo.

    Además, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (Adnoc, por sus siglas en inglés) está dispuesta a suministrar más de cuatro millones de barriles diarios (mb/d) al mercado global en abril.

    "En línea con nuestra estrategia de crecimiento de la capacidad de producción anunciada por el Consejo Supremo del Petróleo, estamos en condiciones de suministrar al mercado más de 4 mb/d en abril", dijo el director general de la compañía, Sultan Ahmed Al Jaber, citado en un comunicado.

    Adnoc asimismo planea aumentar su capacidad productiva que ahora es de 5 mb/d, señaló el director general.

    Apuntó que Adnoc pronto anunciará los precios para marzo y abril de 2020, para que sus clientes "puedan hacer sus planes".

    Mientras la OPEP quería reducir aún más la extracción de petróleo en el segundo trimestre para mitigar el impacto del coronavirus en el mercado, hasta un total de 3,6 mb/d, y luego volver al nivel de recorte actual, de 2,1 mb/d, algunos países fuera del bloque, como Rusia, estaban a favor de prolongar el pacto sin recortes adicionales.

    Tras el anuncio de la ruptura del pacto, vigente desde 2017, el 9 de marzo los precios de petróleo sufrieron un fuerte descenso: la marca del crudo Brent registró una recesión de un 25%, de 45 a 34 dólares por barril, lo que fue su mayor bajón diario desde la Guerra del Golfo de 1991. Ahora el Brent se cotiza en unos 36 dólares por barril.

    El 10 de marzo el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, informó que los países de OPEP+ podrían volver a reunirse en mayo o junio para evaluar la situación en el mercado.

    Tema:
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (93)
    Etiquetas:
    extracción de petróleo, petróleo, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook