En directo
    Economía
    URL corto
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (105)
    140
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — El ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, afirmó que a partir del 1 de abril, fecha en que expira la última extensión del pacto petrolero, los países de OPEP+ estarán libres de las restricciones de producción del crudo.

    "Teniendo en cuenta la decisión tomada hoy [el 6 de marzo], a partir del 1 de abril ninguno de los países que forman parte de OPEP/no OPEP estará obligado a reducir la producción", dijo.

    Añadió, no obstante, que los países de OPEP y no OPEP seguirán cooperando.

    "Acabamos de firmar un documento conjunto de que continuaremos trabajando, cooperando en el marco de la Сarta" sobre la cooperación indefinida de la OPEP+, dijo.

    Nóvak adelantó que el aumento de producción petrolera por parte Rusia ahora depende de los planes de las compañías rusas, aunque por ahora esta opción no ha sido examinada.

    Destacó también que todos los países coincidieron en que los años del trabajo de la OPEP+ fueron positivos para el mercado.

    Los países de OPEP+ no tienen un plan B tras el fracaso de las negociaciones, dijo a los periodistas el delegado de Omán, Ali Riyami.

    "No hay pacto. Tampoco hay un plan B", reconoció tras la reunión en Viena.

    Añadió, no obstante, que los países de OPEP y no OPEP seguirán cooperando.

    Este 6 de marzo los países la OPEP+ se reunieron para examinar la propuesta de la OPEP de reducir aún más la producción petrolera en el segundo trimestre de 2020, en 1,5 millones de barriles diarios (mb/d).

    A finales de 2016, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y en aquel momento 11 productores independientes —Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última vez el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 mb/d, respecto a los niveles de octubre de 2018, hasta el 31 de marzo de 2020.

    El pasado 6 de diciembre los países de la OPEP+ acordaron un recorte adicional de la producción de petróleo en unos 0,5 mb/d a partir enero de 2020.

    Además, Arabia Saudí decidió reducir de manera voluntaria la extracción en 400.000 b/d, con lo que la reducción total entre los países de la OPEP+ asciende por ahora a 2,1 mb/d.

    Tema:
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (105)
    Etiquetas:
    restricciones, petróleo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook