En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán no tratará de obtener armas nucleares a pesar de cómo se desarrolle la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)​, declaró el presidente iraní, Hasán Rohani, en una sesión del Consejo de Ministros.

    "Aunque no haya PAIC y acuerdos de garantías, si nuestro país tiene buenas o malas relaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica [OIEA], no buscaremos obtener armas nucleares", dice el comunicado publicado en el sitio web presidencial.

    Además, el líder iraní subrayó que si los firmantes europeos del pacto nuclear violan sus compromisos en el marco del acuerdo, "serán responsables de todas las consecuencias".

    "Estamos en el PAIC, no lo hemos dejado y no queremos destruirlo; estamos comprometidos con él y reducimos nuestros compromisos de acuerdo con el PAIC, el día que ustedes vuelvan a cumplir con sus compromisos, nosotros también lo haremos, el mismo día", señaló Rohaní.

    Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares en mayo de 2019, exactamente un año después de que Estados Unidos rompiera el PAIC, suscrito por el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania), la UE y Teherán en julio de 2015, y anunciará la reanudación de sus sanciones unilaterales a Teherán.

    El 5 de enero de 2020, Irán renunció a la 'última limitación clave' prevista en el pacto nuclear, la del número de centrifugadoras, pero aseguró que seguirá cooperando con el OIEA como antes, y está listo para retomar el cumplimiento de las obligaciones si se levantan las sanciones en su contra.

    Etiquetas:
    armas nucleares, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook