En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    0 125
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Las fuerzas estadounidenses lanzaron una operación secreta en Yemen contra un segundo líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán el día en que Qasem Soleimani fue asesinado en Irak, pero la misión falló, informó el Washington Post.

    El ataque tuvo como objetivo a Abdul Reza Shahlai, financiero y comandante clave de la Fuerza Quds con sede en Yemen, pero la operación no terminó con su muerte, dijo el Post, citando a cuatro funcionarios estadounidenses no identificados que están familiarizados con la misión.

    El periódico especuló con que el despliegue de objetivos gemelos, en diferentes naciones, socava las afirmaciones de Trump de que el asesinato de Soleimani tenía la intención de prevenir un inminente ataque iraní.

    Una vez que la operación contra Shahlai se mantiene clasificada, las fuentes no proporcionaron detalles aparte de decir que la operación no fue exitosa.

    Uno de los funcionarios reveló, sin embargo, que ambos ataques a Soleimani y a Shalai "fueron autorizados aproximadamente al mismo tiempo" y que EEUU no hizo pública la segunda operación porque no salió de acuerdo con lo planeado. Dijo, además, que Shahlai podría volver a ser un blanco del país norteamericano en el futuro, aunque ambas naciones han manifestado su interés en disminuir las tensiones.

    En diciembre, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información sobre la ubicación de Shahlai en Yemen, alegando que tenía una larga historia de conspirar ataques contra objetivos estadounidenses y de coalición.

    Soleimani murió en un ataque aéreo estadounidense hace una semana cuando su convoy salió del aeropuerto internacional de Bagdad y fue alcanzado por artillería estadounidense.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    Fuerza Quds, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik