- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder de Hamás elogia a Soleimani durante su multitudinario funeral en Teherán

© REUTERS / Official Khamenei websiteEl funeral del general Soleimani en Teherán, Irán
El funeral del general Soleimani en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El líder del movimiento palestino islámico Hamás, Ismail Haniyeh, elogió la figura del general iraní Qasem Soleimani, asesinado en un ataque estadounidense en Irak.

En una intervención durante el multitudinario funeral de Soleimaní en Teherán, Haniyeh afirmó que lo que el difunto número dos del régimen iraní "proporcionó a Palestina y la resistencia los ha llevado a la posición en la que se encuentran hoy en términos de poder y firmeza".

Haniyeh, que llamó a Soleimaní "mártir de Jerusalén", aseguró que su muerte no disuadirá a los grupos palestinos de luchar contra Israel.

"Afirmo que el proyecto de resistencia en Palestina para hacer frente al proyecto sionista y resistir el de dominación estadounidense no se romperá, se debilitará o vacilará", dijo el líder de Hamás.

"[El proyecto] continuará a lo largo de su camino firme, el camino de la resistencia, hasta que expulse a los ocupantes de nuestra tierra y Jerusalén", subrayó Haniyeh.

Protestas contra la política de EEUU en el Medio Oriente en Bagdad  - Sputnik Mundo
Trump agita el avispero de Oriente Medio
Soleimani, difunto jefe de la Fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, desempeñó un papel descomunal en la gestión de la red de grupos de poder de Irán, incluidas la milicia chiíta libanesa Hizbulá y milicias chiítas en Irak, Yemen y otros lugares de Oriente Medio.

Si bien Hamás, que controla el territorio palestino de la Franja de Gaza —sometido a un bloqueo israelí por tierra, mar y aire, con ayuda de Egipto— ha recibido el apoyo de Irán, también se ha resistido a acercarse demasiado a Teherán, a diferencia de la Yihad Islámica, el segundo grupo palestino en Gaza.

En buena parte, la Yihad ha acumulado un arsenal militar gracias al apoyo de Irán.

© REUTERS / Official Khamenei websiteIsmail Haniyeh, el líder del movimiento palestino islámico Hamás, durante el funeral del general iraní Qasem Soleimaní
El líder de Hamás elogia a Soleimani durante su multitudinario funeral en Teherán - Sputnik Mundo
Ismail Haniyeh, el líder del movimiento palestino islámico Hamás, durante el funeral del general iraní Qasem Soleimaní

En los últimos años, Teherán y Hamás han tratado de revitalizar su relación después de que los dos se encontraran en lados opuestos en los primeros años de la guerra civil siria.

Militares iraníes (archivo) - Sputnik Mundo
"EEUU ha cruzado la línea roja": Irán amenaza con responder pronto al asesinato de Soleimani
En los últimos tiempos, importantes figuras de Hamás visitaron Teherán y elogiaron a la República Islámica por haberse comprometido a apoyar a los grupos palestinos en Gaza.

Sin embargo, Hamás también ha tratado de mantener lazos con otros países como Egipto, fronterizo con Gaza. El Cairo considera a Irán en gran medida como un enemigo regional.

La aparición de Haniyeh en el funeral de Soleimani, junto al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el presidente iraní, Hasán Rohaní y otros líderes de Irán podría leerse como una señal de que Hamás pretende aproximarse a Irán.

Aunque este acercamiento se produce cuando el grupo palestino que lidera Gaza ha mostrado su disposición a trabajar más estrechamente con Egipto en un acuerdo de tregua con Israel, en las últimas semanas.

© AFP 2023 / Iranian PresidencyEl líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el presidente iraní, Hasán Rohaní y otros líderes de Irán durante el funeral del general iraní Qasem Soleimani
El líder de Hamás elogia a Soleimani durante su multitudinario funeral en Teherán - Sputnik Mundo
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el presidente iraní, Hasán Rohaní y otros líderes de Irán durante el funeral del general iraní Qasem Soleimani

Hamás se mantuvo al margen durante una escalada violenta entre Israel y la Yihad Islámica respaldada por Irán en Gaza, el pasado noviembre, lo que supuestamente molestó en Teherán.

Donald Trump, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump impulsa una guerra contra Irán porque "se siente acorralado por el 'impeachment'"
Pero la intervención de Haniyeh hoy puede cambiar la relación de Hamás con el régimen de los ayatolás.

El líder de Hamás salió de Gaza el mes pasado para llevar a cabo una gira por varios países. Esta es la primera vez que viaja más allá de Egipto desde 2017.

"El proyecto de resistencia en Palestina y la región no se debilitará ni caerá en una recesión", aseveró Haniyeh.

"Los asesinatos solo nos harán más fuertes, perseverantes e insistentes en avanzar hacia la liberación de Jerusalén y Palestina", añadió el jefe de Hamás, que el 5 de enero llamó al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, para expresarle sus condolencias por la muerte de Soleimani.

Zarif agradeció la llamada a Haniyeh y prometió que Irán continuará respaldando "los derechos y la resistencia del pueblo palestino en defensa de su tierra y lugares sagrados", según un comunicado emitido por Hamás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала