En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 44
    Síguenos en

    Por primera vez en años, los periodistas lograron ingresar a la plaza principal de Al Raqa junto a los militares después de recuperar el control de esta ciudad, que quedó prácticamente reducida a cenizas tras el paso de los terroristas.

    Desde el 2013, al menos 250.000 habitantes de esta localidad huyeron a otras provincias sirias e incluso a otros países después de que Al Raqa fuera declarada capital del Estado Islámico —organización terrorista prohibida en Rusia y otros países—. La coalición internacional liderada por EEUU inició en 2017 una operación durante la cual se destruyó un 80% de las zonas urbanas con el objetivo de eliminar a los yihadistas.

    Al Raqa era un municipio próspero en el cultivo de trigo antes de que diera comienzo la guerra. La poca gente que se quedó allí sobrevivió con muchas dificultades para encontrar sustento y trabajo.

    "Estamos cansados de vivir en este basurero en el que se ha convertido nuestra ciudad. Tengo muchos hijos y queremos vivir en paz", se indignó una habitante de Al Raqa ante los periodistas rusos.

    A pesar de que se recuperó el control, el peligro para los habitantes sigue latente, dado que muchos lugares aún están minados y algunos radicales permanecen escondidos.

    "Tenemos miedo, hay municiones por todas partes. Hay granadas tiradas en todos lados, nadie las está limpiando. La Policía y el Ejército de las Fuerzas Democráticas Sirias [FDS kurdas], en las zonas suníes donde viven los árabes, tienen miedo de venir después de los ataques terroristas", dijo a los periodistas Omar, un habitante de Al Raqa.

    El pasado 18 de diciembre, los militares rusos y sirios acusaron a EEUU de desinformar a la comunidad internacional sobre la situación actual que vive Siria y de frenar el regreso de los refugiados sirios a su patria.

    Etiquetas:
    destrucción, Rusia, ISIS, Siria, Al Raqa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik