- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ex primer ministro de Argelia Abdelmayid Tebune gana la primera ronda de comicios

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ex primer ministro de Argelia Abdelmayid Tebune resulta ganador en la primera ronda de las elecciones presidenciales con más del 58% de los votos a favor, informó la Autoridad Nacional Electoral Independiente del país en una rueda de prensa.

El organismo estima que la segunda ronda de comicios no será necesaria.

"Felicito al candidato Abdelmayid Tebune por su victoria", dijo el jefe de la Comisión Nacional Electoral Independiente, Mohamed Charfi.

Poco antes se anunció que la participación en los comicios presidenciales del 12 de diciembre en Argelia fue ligeramente inferior al 40%.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Argelia vota: boicot de las calles a "las máscaras del antiguo régimen"
Dentro de Argelia acudieron a las urnas más de nueve millones de votantes, lo que equivale a una tasa del 41,14%, mientras que en los centros de votación instalados en el extranjero la participación se situó en el 8,69%, lo que se traduce en un índice de afluencia general del 39,93%, precisó el presidente de la ANIE, Mohamed Chorfi, durante una alocución televisada.

El jefe de la campaña de Tebune, Mohamed Laagab, dijo al sitio web TSA, que no habrá una segunda ronda.

Sus rivales en estas elecciones fueron el ex primer ministro Ali Benflis, los antiguos titulares de Turismo y Cultura, Abdelkader Bengrina y Azzedine Mihoubi, el líder del opositor Frente al Mustakbal, Abdelaziz Belaid.

Protestas en Argelia - Sputnik Mundo
Activistas informan de más de 300 arrestos en jornada previa a presidenciales en Argelia
El Gobierno argelino espera que las elecciones presidenciales, programadas inicialmente para el 4 de julio y pospuestas luego al 12 de diciembre, pongan fin al período de inestabilidad política que vive el país desde febrero de este año.

El 2 de abril pasado, Abdelaziz Buteflika, el entonces presidente argelino, de 82 años y en el poder desde 1999, anunció su dimisión, tras una serie de protestas masivas contra su postulación para un quinto mandato consecutivo.

Actualmente el presidente interino del país es el exjefe de la Asamblea Popular, Abdelkader Bensalah.

Felicitaciones de España

El Gobierno de España felicitó a Abdelmajid Tebune por su victoria en las elecciones presidenciales.

"El Gobierno de España felicita a Abdelmajid Tebboune, proclamado hoy vencedor de las elecciones del día 12 de diciembre por la Autoridad Nacional Independiente de las Elecciones de Argelia", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

Apretón de manos de negocios - Sputnik Mundo
España y Argelia firman un memorando de entendimiento para la lucha antiterrorista
En su comunicado, el Gobierno confió "en seguir profundizando las relaciones con Argelia en esta nueva etapa de reformas que permitan satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo argelino y asegurar la estabilidad del país".

Para España, Argelia es un "socio estratégico" en la región del Magreb con el que mantiene "una cooperación modélica en múltiples ámbitos".

En este sentido, el Gobierno pidió "seguir cooperando" con este país "en beneficio" de ambos pueblos y del conjunto de la región euro-mediterránea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала