En directo
    Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia (archivo)

    Abdelaziz Buteflika renuncia a la Presidencia de Argelia

    © AFP 2019 / Ryad Kramdi
    África
    URL corto
    130

    EL CAIRO (Sputnik) — El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, informó al Consejo Constitucional que renuncia a su cargo, comunicó la agencia oficial de noticias APS.

    "En el marco de mis funciones constitucionales he tomado todas las medidas para garantizar la sucesión de poder en el Estado para el funcionamiento normal de sus instituciones durante el periodo de transición, que debe llevar a la elección de un nuevo presidente de la república", dijo Buteflika citado por la agencia APS.

    Motivó su dimisión con la intención de "tranquilizar a los ciudadanos, para que puedan empezar la transición a un futuro mejor para Argelia".

    Según Buteflika, la situación tensa en el país y las acusaciones mutuas podrían causar unas consecuencias peores mientras que la tarea principal de un Estado es proteger a sus ciudadanos y su propiedad.

    Añadió que como presidente buscó cumplir las expectativas de los ciudadanos y fortalecer la unidad nacional y la independencia del país.

    Por último, deseó a la nación argelina "todo lo mejor".

    El Consejo Constitucional debe reunirse en breve para examinar la decisión de Buteflika.

    Además: Buteflika anuncia el aplazamiento de elecciones presidenciales y afirma que no se postulará

    El mandatario argelino, de 82 años, ha permanecido ininterrumpidamente en el poder desde 1999 y tenía la intención de presentarse para una quinta reelección en los comicios presidenciales del 18 de abril.

    Precisamente esos planes de reelección provocaron multitudinarias protestas en el país y entonces Buteflika decidió abandonar el poder.

    En virtud del Artículo 102 de la Constitución de Argelia, si el presidente no puede seguir cumpliendo sus obligaciones por estado de salud, puede dirigirse al Consejo Constitucional, que convocará una reunión especial para examinar la solicitud del presidente.

    Luego el Parlamento votará la renuncia del dirigente del país.

    En el caso de dimisión de Buteflika, sus funciones las deberá asumir durante los tres próximos meses el presidente del Consejo de la Nación (Senado), Abdelkader Bensalah.

    En ese período de tres meses se deberán convocar y celebrarse las elecciones presidenciales.

    Expertos coinciden en que es el mejor guion de todos porque si Buteflika seguía ocupando el cargo después de expirar su mandato presidencial el 28 de abril, sería un hecho no constitucional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Abdelaziz Buteflika, Argelia