En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu, afirmó que querría que los israelíes votaran en una elección directa para elegir entre él y su rival, el líder de la coalición de centro-derecha Azul y Blanco, Benny Gantz.

    "Todavía no es demasiado tarde, pero si no entran en razón y establecen un gobierno de unidad nacional, hay una cosa más que podemos hacer para evitar una elección innecesaria en la Knéset (Parlamento israelí): una elección directa para escoger primer ministro entre Benny Gantz y yo mismo", señaló Netanyahu en un comunicado.

    Agregó que "Azul y Blanco dice que ellos saben lo que la gente quiere, así que estoy totalmente de acuerdo con que la gente decida y nadie más, incluidos los medios de comunicación".

    A falta de cuatro días para que a los diputados israelíes se les agote el tiempo para elegir un candidato de la Knéset que trate de formar una coalición de gobierno, Netanyahu indicó que aún no es tarde para formar un ejecutivo de unidad con Gantz, pero que cree que este último y su partido no están interesados en esa opción.

    "En las últimas semanas hice una gran concesión. Hice todo lo posible para establecer un gobierno de unidad y evitar elecciones innecesarias. Informé a Benny Gantz y otros miembros de Azul y Blanco sobre cuestiones políticas y de inteligencia muy delicadas", aseguró el primero ministro.

    Sin embargo, denunció, "no están colocando los intereses nacionales sobre sus prioridades".

    "En cambio, están priorizando la fantasía personal de (el número dos de Azul y Blanco) Yair Lapid de convertirse en primer ministro", subrayó Netanyahu.

    Azul y Blanco criticó las declaraciones de Netanyahu en un comunicado oficial, al aclarar que intenta "evitar unas elecciones costosas e innecesarias, y no en giros vacíos para volver a un método que ya ha fallado en el pasado".

    "Cambiar el método de elección a un proceso rápido solo podría llevarnos exactamente al mismo lugar en el que estamos hoy. Esta es una sugerencia hueca cuyo único propósito es desviar la presión a Netanyahu por sus tres casos graves de corrupción. Él es la única persona culpable de arrastrar al Estado de Israel a unos terceros comicios", agregó la nota.

    Para celebrar elecciones directas para el cargo de primer ministro, los diputados israelíes tendrían que enmendar la Ley Básica sobre el Gobierno, una medida que requiere el apoyo de una mayoría de 61 miembros de la Knéset.

    Se espera que el Parlamento se disuelva el miércoles si ningún diputado logra el apoyo de 61 legisladores para formar un ejecutivo de unidad.

    Etiquetas:
    Benny Gantz, Benjamín Netanyahu, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik