02:41 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

    El fiscal de Israel presenta la acusación contra Netanyahu ante el presidente del Parlamento

    © REUTERS / Corinna Kern
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    JERUSALÉN (Sputnik) — El Fiscal General del Estado de Israel, Avijai Mandelblit, presentó una acusación formal contra el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, ante el presidente de la Knéset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein.

    Con esta acusación da inicio un período de 30 días durante el cual Netanyahu puede solicitar a los diputados que le otorguen inmunidad ante tres supuestos casos de corrupción.

    En su carta de presentación de la acusación, Mandelblit acepta las reclamaciones del equipo legal de Netanyahu de que la acusación publicada el 21 de noviembre no debe contar como el punto de partida del período de 30 días, argumentando que no especifica qué tribunal llevará los casos de Netanyahu.

    Según el Fiscal, lo hizo "para evitar cualquier reclamación sobre el asunto", a pesar de afirmar que la ley es "clara" sobre el hecho de que cualquier cargo contra un primer ministro en funciones se presentaría ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

    El primer ministro fue acusado de fraude, cohecho y abuso de poder por tres casos de corrupción, denominados 4000, 2000 y 1000.

    La acusación se produjo después de una audiencia de cuatro días con el equipo de defensa de Netanyahu el mes anterior, seguida de semanas de intensas discusiones en las oficinas del Fiscal General.

    Junto a su carta, Mandelblit publicó hoy la lista completa de 333 testigos y su afiliación a cualquier empresa u organismo gubernamental involucrado en los casos.

    Los líderes de las facciones políticas del Parlamento israelí se encuentran ante un estancamiento en las negociaciones para formar un gobierno de coalición tras elecciones legislativas del pasado 17 de septiembre, las segundas que se celebraron en medio año.

    La mayoría de las funciones de la Knéset están paralizadas, lo que hace improbable que se apruebe una petición de inmunidad de Netanyahu.

    Sin embargo, el asesor legal de la Knéset, Eyal Yinon, dijo que el Comité de la Cámara de la Knéset, que examina cualquier solicitud de inmunidad, podría establecerse de inmediato si una mayoría parlamentaria votara a favor de que así fuera.

    Etiquetas:
    Yuli Edelstein, acusaciones, Israel, Benjamín Netanyahu
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik