En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Turquía podría reanudar su operación militar en el noreste de Siria si no se respetan los acuerdos que firmó con Rusia y EEUU, advirtió el portavoz del Ministerio de Exteriores turco Hami Aksoy.

    "Nos reservamos el derecho de continuar la operación Fuente de Paz si no se cumplen las obligaciones derivadas de los acuerdos con Rusia y EEUU", dijo Aksoy a la prensa.

    El diplomático aseguró que Turquía no abandonará Siria hasta liberar la zona de seguridad de los terroristas.

    "Hasta la fecha, 370.000 refugiados sirios regresaron voluntariamente a las zonas de Siria libres de terroristas", indicó.

    Asimismo Aksoy agregó que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, examinarán la situación en Siria en la reunión bilateral que tendrá lugar el 8 de enero en Estambul.

    Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de EEUU, fueran retiradas de la zona de seguridad.

    El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

    Se estableció también que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros.

    Etiquetas:
    acuerdos, ofensiva, EEUU, Rusia, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik