04:10 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Construcción de viviendas en colonias judías (archivo)

    Postura de EEUU sobre asentamientos de Israel "complicará la situación palestino-israelí"

    © AFP 2019 / Ahmad Gharabli
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — La declaración de EEUU sobre el reconocimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania causará una escalada de la situación en torno al conflicto palestino-israelí, afirmó el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró con anterioridad que EEUU ya no considera que los asentamientos judíos establecidos por Israel en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este sean una violación al derecho internacional.

    "Para nosotros es evidente que este paso complicará la situación de la normalización palestino-israelí, que ya es tensa", afirmó Polianski.

    Denunció que se trata de "otro paso más para socavar todo el conjunto de acuerdos".

    Los asentamientos judíos en los territorios de Cisjordania, que Israel llama Judea y Samaria, aparecieron después de la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días (1967). Actualmente allí existen unos 120 asentamientos grandes y pequeños y viven centenares de miles de israelíes.

    Esos asentamientos no se consideran parte de Israel desde el punto de vista de la legislación internacional ni incluso de la legislación interna, a diferencia de Jerusalén Este o los Altos del Golán.

    Las Naciones Unidas consideran esos territorios ocupados y en Israel se comenta que el Estado ya debe expandir su soberanía sobre esas tierras.

    El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí

    Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí expresó su rechazo a la declaración de Pompeo sobre la legalidad de los asentamientos judíos en Cisjordania.

    "El Reino de Arabia Saudí confirma su rechazo total a la declaración estadounidense sobre que el establecimiento de los asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es per se incompatible con la ley internacional", tuiteó el Ministerio.

    El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu agradeció al Gobierno estadounidense por "corregir un error histórico".

    Etiquetas:
    Palestina, Israel, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik