02:54 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Blindados rusos en Siria

    Rusia y Turquía empiezan el noveno patrullaje conjunto en el noreste de Siria

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Militares rusos y turcos comenzaron la novena operación de patrullaje conjunto en el noreste de Siria, informó el Ministerio de Defensa ruso.

    "El noveno patrullaje conjunto de la policía militar rusa y las Fuerzas Armadas turcas arrancó el 20 de noviembre a las 10.15 (hora local) en una zona fronteriza situada a varios kilómetros al noroeste de la localidad de Qamishli", dice el comunicado.

    Se precisa que la patrulla conjunta empezó en la localidad de Arada Kabira y se dirige hacia el este a lo largo de la frontera con Turquía.

    La misión está integrada por unos 50 efectivos que se desplazan en un total de ocho vehículos blindados, Taifun, Tigr y BTR 80 rusos y Kirpi turcos.

    El desarrollo de la operación es controlado en tiempo real desde el aire por un dron Orlán 10 de la policía militar rusa.

    Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de EEUU, fueran retiradas de la zona de seguridad.

    El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia acordaron:

    • el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas;
    • el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros;
    • el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.
    Etiquetas:
    Rusia, patrullaje, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik