14:44 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Refugiados en el campo de Rukban (archivo)

    Rusia urge reanudar la retirada de los refugiados del campamento de Rukban

    © AP Photo /
    Oriente Medio
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú espera que próximamente se reanude la dinámica de salida de los refugiados del campamento de Rukban en Siria, dijo el representante de la Cancillería rusa, Ígor Tsárikov, durante una reunión conjunta de los centros coordinadores ruso y sirio del retorno de los refugiados.

    El diplomático constató que la situación en Siria se normaliza poco a poco, el país vuelve a una vida pacífica, pese a las previsiones de algunos escépticos.

    A inicios de octubre pasado, los jefes de los centros de coordinación ruso y sirio comunicaron que EEUU frustró el plan de retirada de los ciudadanos sirios del campamento de refugiados de Rukban.

    "Preocupa especialmente la situación de las personas que se encuentran en los campamentos de Rukban y Al Hol, situados en los territorios que Damasco no controla y donde la situación humanitaria es grave. El problema podrá solucionarse solo después de que el Gobierno sirio recupere el control sobre esos territorios. Esperamos que próximamente se reanude una dinámica salida de los refugiados de Rukban", declaró Tsárikov.

    También dijo confiar en que los países occidentales con EEUU a la cabeza se fijen en la situación desastrosa de los sirios obligados a permanecer en esos campamentos y tomen medidas eficaces para desmontarlos y permitir a los refugiados regresar a sus hogares.

    El jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Yuri Borenkov, a su vez declaró que EEUU bajo diversos pretextos da largas a la evacuación de los refugiados del campamento de Rukban, que se encuentra en la zona controlada por EEUU alrededor de su base militar en Al Tanaf, lo que dificulta el acceso de los trabajadores humanitarios.

    "La parte estadounidense aplaza sin cesar la evacuación de los refugiados. La última vez, un representante del Departamento de Estado de EEUU esgrimió el pretexto de que a la ONU le falta la información sobre el estado de los centros de acogida provisional (a donde se planea evacuarlos", señaló.
    Etiquetas:
    Rukban, refugiados, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik