En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El incumplimiento por parte de Estados Unidos de sus compromisos frustró el plan para evacuar a los civiles del campamento de Rukban en Siria, declararon los centros de coordinación ruso y sirio de repatriación de los refugiados.

    "Debido al incumplimiento por la parte estadounidense de los compromisos asumidos, la implementación de dicho plan fue frustrada", dice un comunicado conjunto emitido por los responsables de los entes, el ministro de Administración Municipal y Medio Ambiente sirio, Husein Majluf, y el director del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mizintsev.

    Hasta la fecha, unos 18.000 civiles sirios —aproximadamente la mitad de la población del campamento— han podido abandonar Rukban y regresar a sus hogares, un proceso que fue puesto en marcha "únicamente gracias a los esfuerzos de Rusia y Siria", destaca el texto.

    El Gobierno sirio apoyó previamente un plan diseñado por la ONU que preveía la evacuación de entre 2.000 y 2.500 personas al día para completar la salida de todos los civiles de Rukban.

    No obstante, el 29 de septiembre solo 336 refugiados pudieron cruzar el puesto de control de Jleb, en lugar de los más de 2.000 previstos, lamenta la nota.

    Según testimonios de los civiles que lograron abandonar Rukban, la llamada administración del campamento, integrada por miembros de grupos armados controlados por EEUU, impide la salida de refugiados bajo amenaza de muerte, afirma el texto.

    Quienes no obstante logran abandonar el campamento, se ven obligados a pagar cuantiosas sumas de dinero a los grupos armados, denunciaron los militares rusos y sirios, al condenar la actitud "hipócrita" de EEUU ante el problema de los refugiados en Siria.

    "Por un lado, Estados Unidos aprobó, cínicamente, el plan operativo de la ONU y ofreció ciertas garantías de seguridad para la labor del personal de la ONU y la Media Luna Roja Árabe Siria dentro de los 55 kilómetros de la zona de Al Tanaf y en particular en el interior del campo de Rukban. Pero al mismo tiempo, no tomó ninguna medida para cumplir con los compromisos asumidos", sentenciaron.

    Por su parte, el portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Siria, Hedinn Halldorsson, dijo a Sputnik que solo 329 personas abandonaron Rukban a finales de septiembre.

    "La ONU y la Media Luna Roja Siria ayudaron a 329 personas a abandonar voluntariamente el campamento de Rukban del 26 al 29 de septiembre, se dirigieron a refugios en la provincia de Homs controlada por el Gobierno sirio", dijo Halldorsson.

    Agregó que "actualmente ambas organizaciones se están preparando para ayudar a la salida voluntaria del campamento de otros grupos de refugiados".

    Subrayó que todos los refugiados expresaron su deseo de abandonar el campamento y obtuvieron el permiso de las autoridades sirias.

    Al mismo tiempo, el portavoz dijo que no tiene información sobre el papel de EEUU en esta situación.

    Rukban está situado en la zona de Al Tanaf, controlada por las tropas estadounidenses.

    El campamento fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014, después de que Amán cerrara la frontera para los refugiados sirios, alegando razones de seguridad y económicas.

    ​Los militares rusos, así como los representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y Siria, alertaron en repetidas ocasiones de que la situación en el campo se acerca a una catástrofe humanitaria.

    Etiquetas:
    Rukban, refugiados, evacuación, acusaciones, EEUU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook