04:11 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Un yacimiento de petróleo en Siria (archivo)

    Rusia acusa a EEUU de saquear a Siria bajo pretexto de proteger infraestructura petrolera

    © AP Photo / Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU continúa saqueando a Siria y financiando grupos antigubernamentales, bajo el pretexto de proteger la infraestructura petrolera de este país, declaró el director del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mizintsev.

    "Una parte de las tropas estadounidenses fue devuelta al este del Éufrates supuestamente para proteger 'las torres petroleras'; de hecho, se lleva a cabo la apropiación de hidrocarburos con fines comerciales, así como para alimentar a las fuerzas antigubernamentales de la región", dijo Mizintsev durante la sesión conjunta de los centros de coordinación ruso y sirio de repatriación de los refugiados.

    Según explicó el militar, Washington trata de demostrar la legitimidad de su presencia en el país árabe para preservar la posibilidad de "saquear el subsuelo sirio de manera impune".

    "El robo abierto de la propiedad nacional del pueblo sirio dificulta la rápido recuperación de la economía", concluyó Mizintsev.

    A finales de octubre el Pentágono declaró que las fuerzas estadounidenses protegerían los campos de petróleo ubicados en el noreste de Siria del grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

    El 5 de octubre, la agencia de noticias turca Anadolu informó que los militares estadounidenses construyen dos nuevas bases en la gobernación nororiental siria de Deir Ezzor, rica en recursos petroleros.

    También hay datos de que EEUU habría enviado a la región entre 250 y 300 soldados adicionales, vehículos blindados, armas pesadas y municiones.

    El 1 de noviembre, las tropas estadounidenses reanudaron las misiones de patrulla cerca de los yacimientos petroleros del noreste de Siria, que habían sido suspendidas mientras Turquía llevaba a cabo su operación contra las milicias kurdas en las zonas fronterizas.

    Etiquetas:
    petróleo, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik