- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un senador ruso afirma que bases militares de EEUU en Siria atentan contra la soberanía

© AP Photo / Arab 24 networkVehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria
Vehículos blindados del Ejército de EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El senador ruso Konstantín Kosachov, jefe del comité internacional de la Cámara Alta, calificó de atentado contra la soberanía la construcción de bases militares estadounidenses en Deir Ezzor, en el noreste de Siria.

En su página de Facebook, el parlamentario apuntó que el objetivo proclamado es impedir que los terroristas vuelvan a hacerse con el control de los campos petroleros de Deir Ezzor, aunque la verdadera intención, probablemente, es explotar esos yacimientos y compensar así los gastos de la operación militar estadounidense en Siria.

"Aparentemente, a pocos les preocupa en Occidente una violación tan flagrante de la soberanía de Siria. Por lo menos, no ha habido ninguna reacción de parte de los países europeos que son aliados de EEUU en la OTAN, esos a los que les gusta tanto hablar de la supremacía del derecho en la Eurocámara", escribió Kosachov.

El senador recordó asimismo que la mayor base militar de EEUU en los Balcanes, Camp Bondsteel, en Kosovo, se construyó poco después de los bombardeos de la OTAN en la desaparecida Yugoslavia, en un territorio que en aquel entonces era parte de dicha nación.

Una instalación para extracción de petróleo en Texas, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuál es el ambicioso plan de EEUU respecto al petróleo sirio?
Kosachov advirtió, que el despliegue de las tropas estadounidenses en el norte de Siria genera el peligro de ataques casuales a las fuerzas rusas que patrullan esa zona.

"La presencia de los militares estadounidenses crea riesgo de ataques accidentales a las patrullas sirias e incluso rusas que están legalmente en el país árabe a diferencia de las estadounidenses", dijo Kosachov a Sputnik.

El legislador avisó que un eventual ataque armado a las fuerzas sirias en su propio territorio será catalogado como una agresión directa.

Kosachov remarcó que "los estadounidenses no tienen nada que hacer en Siria ni desde el punto de vista legal ni tampoco político".

El senador calificó el comportamiento de Estados Unidos en Siria de "total hipocresía" en el trasfondo de sus acusaciones a otros países, incluida Rusia, de ocupación y de sus sanciones por supuesta presencia militar ilegal en territorio ajeno.

La operación turca Fuente de Paz en Siria - Sputnik Mundo
La incursión militar turca en el noreste de Siria
Las tropas estadounidenses, subrayó Kosachov citando a la agencia AP, ocupan alrededor del 20% del territorio sirio desde Deir Ezzor hasta Al Hasaka.

El legislador instó a los países de Europa a pronunciarse sobre "esa violación tan flagrante de la soberanía de Siria".

También Alexéi Sarábiev, experto ruso en estudios orientales, calificó el despliegue de militares estadounidenses en los campos petroleros de Siria como "un paso totalmente desestabilizador".

"Es un control abierto de los recursos de Oriente Medio, que ya no es camuflado como lucha contra el terrorismo", declaró Sarábiev a Sputnik.

El experto expresó la esperanza de que la presencia de militares estadounidenses no provoque otro conflicto en un lugar clave.

"Realmente lo es, porque los campos petroleros están cerca de la frontera, entre un país muy inestable como Irak, sumido en protestas ahora, y Siria, donde persiste la inestabilidad en muchas regiones", indicó.

Blindados de EEUU en la frontera siria-iraquí - Sputnik Mundo
Rusia rechaza los intentos de EEUU de afianzarse en zonas petroleras del noreste de Siria
A su vez, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Vershinin declaró que Rusia no tiene la intención de cooperar con Estados Unidos en lo que respecta a la protección de los campos petrolíferos de Siria, dado que los yacimientos deben ser controlados por el Gobierno sirio.

"No colaboraremos con los estadounidenses sobre el tema del petróleo", dijo Vershinin a la prensa.

El viceministro apuntó que ese petróleo es patrimonio nacional de todo el pueblo sirio.

A este respecto Vershinin enfatizó que Moscú muestra su convicción en la idea de que solo los sirios "deben administrar sus recursos naturales, incluido el petróleo".

Además, afirmó que Rusia colabora en general con el Gobierno sirio "para que la soberanía de Siria sea restablecida en todo el territorio nacional".

Previamente la agencia Associated Press citando a fuentes informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió aumentar el numero de soldados desplegados en el noreste de Siria con el fin de proteger los yacimientos petrolíferos, pese a que anteriormente había anunciado la retirada de sus tropas.

La agencia de noticias turca Anadolu informó anteriormente que los militares estadounidenses están construyendo dos bases nuevas en la gobernación nororiental siria de Deir Ezzor, rica en recursos petroleros.

Las imágenes grabadas por Anadolu evidencian que EEUU puso en marcha numerosos equipos de construcción en la zona.

También hay datos de que habría enviado a la región entre 250 y 300 soldados adicionales, vehículos blindados, armas pesadas y municiones.

El 2 de noviembre, las tropas estadounidenses reanudaron las misiones de patrulla cerca de los yacimientos petroleros del noreste de Siria, suspendidas mientras Turquía llevaba a cabo su operación contra las milicias kurdas en las zonas fronterizas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала