- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia rechaza los intentos de EEUU de afianzarse en zonas petroleras del noreste de Siria

© REUTERS / Ari JalalBlindados de EEUU en la frontera siria-iraquí
Blindados de EEUU en la frontera siria-iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de inadmisible que EEUU intente perpetuar la presencia ilegal de sus militares en las zonas petroleras del noreste de Siria.

"Cualquier acción [...] con la que EEUU intenta afianzar su presencia militar ilegal se contradice, a nuestro modo de ver, con el derecho internacional y es inadmisible", dijo a los periodistas el vicecanciller ruso Serguéi Vershinin.

La agencia de noticias turca Anadolu informó previamente que los militares estadounidenses están construyendo dos bases nuevas en la gobernación nororiental siria de Deir Ezzor, rica en recursos petroleros.

Una instalación para extracción de petróleo en Texas, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cuál es el ambicioso plan de EEUU respecto al petróleo sirio?
Las imágenes grabadas por Anadolu evidencian que EEUU puso en marcha numerosos equipos de construcción en la zona.

También hay datos de que habría enviado a la región entre 250 y 300 soldados adicionales, vehículos blindados, armas pesadas y municiones.

El 1 de noviembre, las tropas estadounidenses reanudaron las misiones de patrulla cerca de los yacimientos petroleros del noreste de Siria, suspendidas mientras Turquía llevaba a cabo su operación contra las milicias kurdas en las zonas fronterizas.

Negociaciones entre los kurdos y Damasco

Vershinin añadió que Rusia está dispuesta a contribuir a las negociaciones entre los kurdos y Damasco sobre la incorporación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) al Ejército gubernamental sirio.

Los combatientes kurdos en Afrin, Siria - Sputnik Mundo
Los kurdos siros esperan la ayuda de Rusia para el diálogo con Damasco
"Hemos dicho en más de una ocasión que abogamos por el diálogo entre los representantes kurdos y las autoridades centrales en Damasco, y vemos a los kurdos como una parte inalienable de la sociedad siria", dijo Vershinin a los periodistas.

El vicecanciller matizó que Rusia está dispuesta a contribuir al diálogo "sobre todos los temas", incluidas las negociaciones sobre la incorporación de las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG) que forman parte de las FDS, al Ejército sirio.

El pasado 30 de octubre, el Ministerio de Defensa sirio llamó a las FDS a unirse a las filas del Ejército gubernamental "para repeler la agresión turca que amenaza a los territorios de Siria".

La presidenta del comité ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (parte de las FDS), Ilham Ahmed, afirmó el 1 de noviembre que los kurdos sirios están interesados en unirse al Ejército gubernamental pero insisten en su reorganización.

Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

La operación turca Fuente de Paz en Siria - Sputnik Mundo
La incursión militar turca en el noreste de Siria
Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación a condición de que las fuerzas kurdosirias, aliadas de Estados Unidos, fueran retiradas de la zona de seguridad.

El 22 de octubre, los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

Además, se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала