23:08 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Blindados rusos en Siria

    El memorando ruso-turco sobre Siria podría ser prorrogado

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    131
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El memorando ruso-turco sobre Siria podría ser prolongado si se implementa con éxito, declaró a Sputnik Nursin Atesoglu Guney, miembro del consejo presidencial de Turquía para seguridad y política exterior.

    "Este acuerdo fue un gran éxito... Si surte efecto en el terreno, puede prorrogarse y cumplir las expectativas de las partes. Lo que quiere Turquía es muy claro: quiere proteger su frontera y también limpiarla de los terroristas", dijo Guney.

    La interlocutora señaló también que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, tienen buenas relaciones y "se entienden" y que la vigencia de los acuerdos ruso-turcos depende de lo que ocurre sobre el terreno.

    La semana pasada, el Ministerio de Defensa sirio llamó a los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a unirse a las tropas del Gobierno.

    A este respecto, Guney señaló que Ankara no apoya este paso del Gobierno sirio.

    "Consideramos a las FDS como PYD [Partido kurdosirio de la Unión Democrática]. Para nosotros sería inaceptable la protección al PYD por parte de Asad. Es una posición inequívoca", apostilló.

    Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    ​El 22 de octubre, los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, acordaron el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

    Además, se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarían el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros y que después comenzaría el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

    El 5 de octubre Rusia y Turquía realizaron el segundo patrullaje en el norte de Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik