19:20 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Un combatiente del Ejército sirio

    Lavrov: la información sobre choques entre militares de Turquía y Siria no se confirma

    © Sputnik / Mikhail Alaeddin
    Oriente Medio
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, constató que no se corroboraron las informaciones divulgadas por algunos medios occidentales sobre supuestos combates entre soldados turcos y sirios en el noreste del país árabe.

    Los medios afirmaron que los choques armados se produjeron el 24 de octubre en la gobernación de Al Hasaka.

    "No he escuchado que se hayan confirmado las informaciones sobre enfrentamientos directos graves entre los militares sirios y turcos", dijo Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Thomas Greminger, en Moscú.

    Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria para alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

    Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la ofensiva por 120 horas a condición de que las fuerzas kurdosirias fueran retiradas de la zona de seguridad.

    El 22 de octubre los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladímir Putin, respectivamente, acordaron la prórroga del alto el fuego y el despliegue de policías militares rusos y soldados sirios en el norte de Siria, pero fuera del área en la que operan las tropas turcas.

    Además se estableció que las fuerzas de Rusia y de Siria facilitarán la retirada de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros de la frontera turca en un plazo de 150 horas a contar desde el mediodía del 23 de octubre.

    Lavrov subrayó que todas las cuestiones se resuelven de manera eficaz en el terreno en la frontera entre Siria y Turquía.

    Según los acuerdos, tras finalizar ese periodo de 150 horas, militares de Rusia y de Turquía darán inicio al patrullaje conjunto a 10 kilómetros de la frontera turca.

    Etiquetas:
    Siria, militares, choque, Turquía, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik