19:48 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Situación en Yemen

    Irán dispuesto a enviar ayuda humanitaria a Yemen

    © AP Photo / Nariman El-Mofty
    Oriente Medio
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en la reunión con el representante de los rebeldes hutíes del movimiento yemení Ansar Alá, Mohamed Abdel Salam, afirmó que Irán está dispuesto a enviar a Yemen ayuda humanitaria, informó la Cancillería iraní.

    "Al subrayar que el diálogo dentro de Yemen es la única vía para solucionar la crisis en el país, Zarif afirmó que Irán apoya el establecimiento de la tregua y a las negociaciones yemeníes, recordando sobre la disposición de nuestro país a enviar a Yemen ayuda humanitaria", dice el comunicado del ente iraní publicado en el canal oficial de Telegram.

    Abdel Salam, por su parte, agradeció a Irán por el "apoyo al pueblo yemení".

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).

    Después de que los hutíes ocuparan Saná, capital de Yemen, el Gobierno se trasladó a la importante ciudad portuaria de Adén.

    En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes.

    Paralelamente, en 2017 en Adén fue creado el separatista Consejo de Transición del Sur, que busca restablecer la independencia de Yemen del Sur y apartarse de los territorios del norte del país, controlados por los hutíes.

    Tanto los separatistas, apoyados por los Emiratos Árabes Unidos, como las fuerzas leales a Hadi, que cuentan con el respaldo de Arabia Saudí, combaten a los hutíes.

    Sin embargo, el Gobierno de Yemen y el Consejo de Transición del Sur también se enfrentan entre sí desde enero de 2018, cuando los separatistas tomaron el control de casi todo Adén durante un tiempo.

    La última escalada de tensión se produjo en agosto pasado: los paramilitares del Cinturón de Seguridad, leales al Consejo de Transición del Sur, volvieron a apoderarse de Adén, librando combates que dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.

    El viernes el diario Asharq Al-Awsat citando a una fuente del reino comunicó que el Gobierno de Yemen y el separatista Consejo de Transición del Sur llegaron a un acuerdo de paz bajo los auspicios de Arabia Saudí.

    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, hutíes, Ansar Alá, Mohamad Yavad Zarif, Irán, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik