- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdos acusan a Turquía de utilizar fósforo en la operación en el noreste de Siria

© AP Photo / Lefteris PitarakisBombardeo en Siria
Bombardeo en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del comité ejecutivo del Consejo Democrático Sirio (parte de las Fuerzas Democráticas Sirias, FDS), Ilham Ahmed, acusó a Turquía de utilizar fósforo en su operación militar en el noreste de Siria, comunicó la agencia Rudaw.

Los turcos "aplicaron el gas químico de fósforo contra los civiles", afirmó Ahmed durante su discurso en el Congreso de EEUU.

La operación turca Fuente de Paz en Siria - Sputnik Mundo
La incursión militar turca en el noreste de Siria
Explicó que los kurdos no tienen capacidad de realizar un examen pericial.

Según Ahmed, la ofensiva turca en el noreste sirio causó la muerte de 250 personas, la mayoría de los cuales eran niños; obligó a 300.000 civiles a abandonar sus hogares, mientras otros 300 se dan por desaparecidos.

Además, según sus datos, varios terroristas de ISIS (autodenominado Estado islámico, proscrito en Rusia y otros países), incluidos seis franceses y dos belgas, escaparon de la cárcel durante la operación de Ankara.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el norte de Siria con el argumento de alejar a las milicias kurdas de su frontera y delimitar una "zona segura" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en su territorio.

Una semana después, Ankara acordó con Washington suspender la operación y la retirada de las fuerzas kurdosirias de la zona de seguridad.

Los kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
El Kremlin afirma que los kurdos serán "aplastados" por Turquía si no se retiran
El 22 de octubre los líderes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, decidieron prolongar la tregua y el despliegue de la policía militar rusa y los soldados sirios, pero fuera del área en la que opera Turquía.

Además se estableció que las fuerzas de Rusia y Siria facilitarán el traslado de las facciones kurdas a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas a contar desde el mediodía del 23 de octubre, momento en el que dará comienzo el patrullaje ruso-turco a 10 kilómetros de la frontera tanto en dirección este como oeste del área de la operación militar turca, aunque excluyendo la ciudad de Qamishli.

Según el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, la operación turca en Siria está suspendida pero no concluida y puede reanudarse en caso necesario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала