Widgets Magazine
15:44 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Miliciano kurdo (archivo)

    Damasco descarta dialogar con los kurdos sirios que "traicionaron" el país

    © AP Photo / Cagdas Erdogan
    Oriente Medio
    URL corto
    2241
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Damasco no dialogará con las milicias kurdo-sirias que "traicionaron" el país, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, citado por el periódico Al Masdar News.

    La Cancillería siria anunció el 9 de octubre que Siria continuará contrarrestando la agresión turca mediante "todas las formas legales" y está dispuesta a aceptar a "sus hijos perdidos (kurdos), si vuelven al sentido común y toman el camino correcto".

    "Los grupos armados traicionaron a su país y cometieron crímenes contra él, no aceptaremos el diálogo con los que se habían convertido en rehenes de las fuerzas extranjeras", dijo Mekdad.

    El vicecanciller también condenó la intervención de Turquía en el noreste de Siria al calificarla de violación de la soberanía del país.

    Turquía asegura que lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria para expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca y establecer una zona segura a la que puedan regresar los miles de refugiados sirios que se encuentran hoy en territorio turco.

    La operación está dirigida contra las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, terroristas para Turquía) y las milicias kurdosirias a las que Ankara vincula con el PKK y que dominan el noreste sirio.

    Según la televisión estatal siria, los ataques turcos sobre poblados fronterizos se saldaron con ocho civiles muertos y 20 heridos.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

    El Gobierno de Siria, que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), protestó por la operación turca, denunciando que viola la integridad territorial del país y el derecho internacional.

    Etiquetas:
    Kurdistán, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik