Widgets Magazine
01:50 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Ministerio ruso de Asuntos Exteriores

    Moscú insta a Ankara a respetar los intereses de Damasco durante su operación en Siria

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Oriente Medio
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (169)
    1184
    Síguenos en

    ASJABAD (Sputnik) — Moscú entiende las preocupaciones de Turquía por su seguridad pero aboga por que Ankara respete los acuerdos que tiene con Damasco, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al comentar la operación turca Fuente de Paz en el noreste de Siria.

    "Hemos reiterado que es necesario resolver las preocupaciones conforme al acuerdo entre Damasco y Ankara, el llamado acuerdo de Adana de 1998", dijo Lavrov al subrayar que Rusia entiende "las preocupaciones legítimas de la República de Turquía por la seguridad de sus fronteras".

    El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú buscará entablar el diálogo entre Turquía y Siria, así como entre Damasco y las organizaciones kurdas.

    Según Lavrov, tanto las autoridades sirias como los representantes de las organizaciones kurdas manifestaron interés por dialogar.

    El diplomático también dijo que Rusia y Turquía mantienen contactos, incluyendo a nivel militar, y tienen un "canal de solución de conflictos".

    "Estamos interesados en que la situación se apacigüe cuanto antes, en primer lugar, a base del principio del respeto a la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria", subrayó Lavrov.

    Mediante el acuerdo de Adana ambos países se comprometieron a luchar juntos contra los terroristas y esforzarse para impedir que se propagasen a otros Estados.

    El tratado fue suscrito después de que aumentaran los ataques del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, terroristas para Ankara) contra Turquía desde Siria, y llevó a Damasco a declarar también terrorista a esa organización y expulsar a sus líderes.

    Sin embargo, en enero pasado el Gobierno sirio acusó a Ankara de violar ese acuerdo apoyando a las milicias antigubernamentales del Ejército Libre Sirio.

    El 9 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el inicio de la operación Fuente de Paz, en el noreste de Siria, que tiene por objetivo "neutralizar las amenazas terroristas contra Turquía y llevar a que se establezca una zona segura que contribuya al retorno de los refugiados sirios a sus hogares".

    Las fuerzas turcas ya atacaron las localidades de Ras al Ain, Al Darbasia, Al Malikiya y Qamishli en la gobernación de Hasaka, así como los poblados de Tel Abiad y Ain Issa en la gobernación de Al Raqa.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (169)
    Etiquetas:
    operación militar, respeto, Ankara, Turquía, Damasco, Siria, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik