23:55 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Protestas en Irak

    Un centenar de muertos y más de 6.000 heridos en las protestas en Irak

    © Foto : Thaier Al-Sudani
    Oriente Medio
    URL corto
    221
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — A raíz de las recientes protestas en Irak murieron 104 personas y más de 6.000 otras resultaron heridas, informó la agencia INA citando al portavoz del Ministerio del Interior de la república árabe.

    Ocho de los fallecidos son efectivos, dos de ellos, así como dos manifestantes fueron matados a tiros por "francotiradores desconocidos".

    Los médicos a su vez habían informado sobre 113 muertos y más de 4.000 heridos, 200 de ellos en estado grave.

    Las protestas se desencadenaron el 1 de octubre en Bagdad, y luego se extendieron a varias provincias iraquíes, con los manifestantes exigiendo la dimisión del Gobierno, mejoras del nivel de vida y de los ámbitos de sanidad y educación, así como protestando por el desempleo y la corrupción.

    Las autoridades iraquíes bloquearon entre el 2 y 4 de octubre el acceso a internet en Bagdad y varias otras regiones del centro y el sur del país, y en la madrugada del jueves 3 comenzó a regir en la capital un toque de queda que luego se extendió a las provincias de Nayaf, Mesena, Di Car, Babilonia y Wasit.

    El 4 de octubre, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, anunció el levantamiento del toque de queda a partir de las 05.00 horas locales del sábado 5, aunque los informes al respecto no precisan dónde se anulará la medida restrictiva.

    El domingo 6 el Ministerio del Interior iraquí volvió a bloquear el acceso a internet en el país, así como cerró la llamada zona verde en el centro de Bagdad, donde se ubican edificios gubernamentales y misiones diplomáticas.

    Este mismo domingo 6 el Gobierno de Irak dio a conocer el primer paquete de medidas económicas para mitigar las protestas.

    La ONU exige poner fin a la violencia contra los civiles en Irak y llevar a cabo una investigación transparente sobre las muertes de manifestantes pacíficos.

    Etiquetas:
    protestas, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik