00:05 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Los partidarios de los hutíes en Sana

    Los hutíes anuncian la liberación unilateral de 350 prisioneros de guerra

    © AP Photo / Hani Mohammed
    Oriente Medio
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Movimiento Ansar Alá anunció la liberación unilateral de 350 prisioneros, entre ellos tres nacionales de Arabia Saudí, capturados en el conflicto que los hutíes mantienen con el Gobierno yemení de Abdo Rabu Mansur Hadi y la coalición liderada por Riad.

    "Hemos presentado a las Naciones Unidas una iniciativa unilateral para liberar a 350 prisioneros y detenidos, incluidos por la otra parte en una lista conforme a los acuerdos logrados en Suecia", cita el canal Almasirah al jefe del comité hutí para asuntos de prisioneros, Abdul Qader Mortada.

    El representante de Ansar Alá precisó que la iniciativa se implementará este 30 de septiembre bajo los auspicios de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, e instó a las Naciones Unidas a presionar la otra parte para que dé un paso similar, o incluya un número similar de prisioneros hutíes en cualquier acuerdo futuro.

    Entre los prisioneros liberados, según él, están los sobrevivientes de un centro de reclusión que el 1 de septiembre fue bombardeado por la coalición en la gobernación yemení de Dhamar. También se encuentran entre ellos decenas de adolescentes de 15 o 16 años, lo que confirma la implicación de Arabia Saudí en el reclutamiento de niños yemeníes en el conflicto.

    Poco después, los rebeldes hutíes del movimiento yemení Ansar Alá liberaron a 290 prisioneros, según comunicó el servicio de prensa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    "Hoy [30 de septiembre] tuvo lugar la liberación unilateral de 290 prisioneros, incluidos 42 sobrevivientes del ataque al centro de reclusión en [la provincia de] Dhamar este mes", dice la declaración del CICR.

    El documento destaca que la tarea del CICR consistió en confirmar la identidad de los prisioneros liberados.

    El CICR prestó la ayuda financiera para cubrir el transporte de los liberados y otros gastos, así como se comunicó con las familias de los prisioneros menores de edad para notificar la liberación y garantizar la acogida de los liberados.

    Más tarde, el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, celebró la iniciativa del Movimiento Ansar Alá de liberar unilateralmente a centenares de prisioneros de guerra y detenidos.

    "Espero que este paso conduzca a nuevas iniciativas que faciliten el intercambio de todos los detenidos relacionados con el conflicto, conforme al Acuerdo de Estocolmo", declaró Griffiths.

    El diplomático instó a todas las partes que garanticen el regreso seguro de los liberados a sus hogares y trabajar conjuntamente para acelerar la excarcelación, el traspaso y la repatriación de todos los detenidos durante el conflicto de Yemen.

    "Invito a las partes a que se reúnan a la primera oportunidad y retomen las discusiones sobre futuros intercambios conforme a sus compromisos en el marco del Acuerdo de Estocolmo", dijo.

    Griffiths agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja por su valioso papel en la liberación de los detenidos.

    Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes de Ansar Alá.

     

    Etiquetas:
    prisioneros de guerra, hutíes, conflicto, Coalición árabe, Riad, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik