- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos apuntan a posible complicidad de terceros países en violaciones de DDHH en Yemen

© AFP 2023 / Mohammed HuwaisYemenis gather near the rubble of houses near Sanaa Airport on March 31, 2015
Yemenis gather near the rubble of houses near Sanaa Airport on March 31, 2015  - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Francia, Irán, el Reino Unido y los Estados Unidos, al apoyar a los bandos del conflicto en Yemen, pueden ser indirectamente responsables por las violaciones de los derechos humanos y los crímenes cometidos en este país, se desprende de un informe del Grupo de Expertos Internacionales y Regionales.

"Los terceros países tienen cierta influencia en los bandos del conflicto en Yemen o los apoyan directa o indirectamente, también prestando el apoyo logístico y de inteligencia o suministrando armas. Se trata, entre otros países, de Francia, la República Islámica del Irán, el Reino Unido y los Estados Unidos", dice el informe.

Rebeldes hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Los rebeldes hutíes acusan a EEUU de provocar la guerra en Yemen
En el texto se advierte que los Estados "pueden considerarse responsables por proveer ayuda o asistencia en las violaciones del derecho internacional" si se confirma su complicidad en las mismas.

Los expertos recordaron que Francia y el Reino Unido son firmantes del Tratado de comercio de armas, que prohíbe la venta de armas si se utilizan para violar los derechos humanos.

"La legalidad de las entregas de armas desde Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países sigue siendo un problema que debe considerarse en el marco de los procedimientos judiciales locales", subraya el documento.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El Gobierno británico pierde un recurso sobre la venta de armas a Arabia Saudí
Al mismo tiempo, los expertos enfatizan que los suministros de armas a los bandos del conflicto en Yemen solo extienden el conflicto y los sufrimientos de la población civil del país.

El informe del grupo de expertos, formado de acuerdo con una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, abarca el periodo del conflicto en Yemen desde septiembre de 2014 hasta junio de 2019.

Según el documento, el gobierno yemení, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá violaron los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, aprovechando la "ausencia generalizada de consecuencias" por los crímenes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала