Widgets Magazine
12:43 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Alí Jameneí, líder supremo iraní

    ¿Dio el líder supremo de Irán luz verde al ataque a Saudi Aramco?

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Oriente Medio
    URL corto
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (100)
    214
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, habría autorizado en persona el reciente ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí, informó la cadena CBS News citando a un funcionario estadounidense.

    La única condición que puso Jameneí, según esta fuente, fue realizarlo de una manera que permitiera negar luego la implicación de Teherán.

    El portavoz del Ministerio de Defensa saudí, Turki Maliki, afirmó el 18 de septiembre que las instalaciones petroquímicas en Abqaiq y Khurais fueron atacadas con "18 misiles de crucero y 7 vehículos aéreos no tripulados" de fabricación iraní, a pesar de que los rebeldes hutíes habían reivindicado el lanzamiento de drones como represalia por la implicación saudí en el conflicto de Yemen.

    Teherán rechazó su implicación en términos categóricos.

    Según CBS News, la retroingeniería permite determinar a partir de las placas de circuito impreso la trayectoria exacta de esas armas, pero funcionarios estadounidenses afirman que la principal prueba inculpatoria son las fotos satelitales sin editar que muestran a la Guardia Revolucionaria iraní haciendo los preparativos para el ataque en la base aérea de Ahvaz, en el suroeste de Irán.

    ​Se supone que los proyectiles volaron desde allí unos 640 kilómetros a través del espacio aéreo kuwaití hasta golpear sus objetivos en el este de Arabia Saudí.

    "Nos pillaron completamente desprevenidos", reconoció un funcionario estadounidense.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, calificaron el incidente como "un ataque inaceptable y sin precedentes que no solo amenazó la seguridad nacional de Arabia Saudí, sino que también puso en peligro la vida de todos los ciudadanos estadounidenses que viven y trabajan en Arabia Saudí, así como el suministro mundial de energía en general".

    Saudi Aramco reconoció que los ataques redujeron su producción diaria en 5,7 millones de barriles.

    Los precios del petróleo, tras experimentar el 16 de septiembre una subida sin precedentes desde la Guerra del Golfo, retrocedieron al día siguiente alrededor de un 6% tras constatarse que Riad podrá recuperar su capacidad de producción antes de lo esperado.

    Tema:
    Ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudí (100)
    Etiquetas:
    Alí Jamenei, refinería, ataque, Irán, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik