11:07 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Yemen

    Expertos apuntan a posible complicidad de terceros países en violaciones de DDHH en Yemen

    © AFP 2019 / Mohammed Huwais
    Oriente Medio
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — Francia, Irán, el Reino Unido y los Estados Unidos, al apoyar a los bandos del conflicto en Yemen, pueden ser indirectamente responsables por las violaciones de los derechos humanos y los crímenes cometidos en este país, se desprende de un informe del Grupo de Expertos Internacionales y Regionales.

    "Los terceros países tienen cierta influencia en los bandos del conflicto en Yemen o los apoyan directa o indirectamente, también prestando el apoyo logístico y de inteligencia o suministrando armas. Se trata, entre otros países, de Francia, la República Islámica del Irán, el Reino Unido y los Estados Unidos", dice el informe.

    En el texto se advierte que los Estados "pueden considerarse responsables por proveer ayuda o asistencia en las violaciones del derecho internacional" si se confirma su complicidad en las mismas.

    Los expertos recordaron que Francia y el Reino Unido son firmantes del Tratado de comercio de armas, que prohíbe la venta de armas si se utilizan para violar los derechos humanos.

    "La legalidad de las entregas de armas desde Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países sigue siendo un problema que debe considerarse en el marco de los procedimientos judiciales locales", subraya el documento.

    Al mismo tiempo, los expertos enfatizan que los suministros de armas a los bandos del conflicto en Yemen solo extienden el conflicto y los sufrimientos de la población civil del país.

    El informe del grupo de expertos, formado de acuerdo con una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, abarca el periodo del conflicto en Yemen desde septiembre de 2014 hasta junio de 2019.

    Según el documento, el gobierno yemení, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá violaron los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, aprovechando la "ausencia generalizada de consecuencias" por los crímenes.

    Etiquetas:
    Irán, Reino Unido, EEUU, Francia, Arabia Saudí, Yemen
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik