- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno británico pierde un recurso sobre la venta de armas a Arabia Saudí

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Corte de Apelación de Inglaterra y Gales ha declarado "irracional y por tanto ilegal" la venta a Arabia Saudi de armamento británico, que puede ser empleado en la operación aliada contra Yemen.

"El tribunal ha fallado que el procedimiento del Gobierno para conceder licencias de exportación de armas a Arabia Saudí es ilegal", reconoció la abogada, Rosa Curling, que representó a un colectivo de organizaciones en el caso.

Londres, Reino Unido - Sputnik Mundo
Defensa
Londres pide a Berlín levantar la prohibición a las exportaciones de armas a Arabia Saudí
La acción de la Campaña contra el Comercio de Armas (CATT, por sus siglas en inglés) y Amnistía Internacional, entre otras ONGs, forzará al Ejecutivo de Londres a congelar las licencias solicitadas para armar a Riad mientras continúe el conflicto en Yemen.

El Gobierno podría apelar la sentencia dictada este 20 de junio por tres jueces del Tribunal de apelación.

Los altos magistrados juzgaron ilegal que el Gobierno británico decidiera no revisar las “pautas históricas de violación” de la Ley Humanitaria Internacional.

"[El Gobierno] no evaluó si la coalición liderada por Arabia Saudí cometió violaciones de la ley humanitaria internacional en el pasado, durante el conflicto en Yemen", falló el panel de jueces.

También: Senadores de EEUU votan resolución que prohíbe venta de armas a Arabia Saudí

Reino Unido ha exportado armas, componentes y aparatos militares por valor de 4.700 millones de libras (casi 6000 millones de dólares) al reino Saudí desde que comenzaron los bombardeos sobre Yemen en marzo de 2015, de acuerdo con datos oficiales compilados por CAAT.

"Celebramos esta sentencia, aunque no debería ser necesario recurrir a la Justicia para forzar al Gobierno a acatar sus propias reglas", declaró Andrew Smith, coordinador de la organización.

La CAAT urge al ministerio de Comercio Internacional a suspender inmediatamente los permisos de venta de armas a Riad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала