En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    40
    Síguenos en

    BLED, ESLOVENIA (Sputnik) — El viceministro de Exteriores de Irán, Abas Araghchi, desestimó que su país levante su decisión de disminuir sus compromisos nucleares que se hará efectiva el próximo 5 de septiembre.

    "No considero realista esa posibilidad", dijo Araghchi a Sputnik.

    El 5 de septiembre vence el plazo dado por Teherán a Reino Unido, Francia y Alemania, países signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce al acuerdo nuclear, para que cumplan con lo acordado para evadir las sanciones estadounidenses.

    El viceministro iraní agregó que su Gobierno anunciará a principios de este mes la tercera ronda de medidas "pero las conversaciones continuarán".

    El 2 de septiembre, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró que su país solo busca que los Estados europeos signatarios del acuerdo nuclear cumplan con sus compromisos.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    ​A pesar de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó el 8 de mayo de 2018 con el argumento de que Irán seguía desarrollando armas nucleares, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    El resto de los países signatarios declararon su intención de mantener el PAIC.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos nucleares.

    Etiquetas:
    nuclear, compromiso, Irán