- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Seguridad de Irán lamenta la concertación del pacto nuclear en 2015

© AP Photo / Vahid SalemiDentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo
Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, comparte la opinión de que la firma por Teherán del convenio sobre el programa nuclear iraní fue un error, informó el canal de televisión NBC.

"Hay personas en el país que piensan así actualmente", dijo Shankhani en una entrevista con este canal.

Preguntado si él figura entre tales personas, el secretario del Consejo de Seguridad contestó: "Comparto la opinión del pueblo iraní".

También señaló que de surgir un conflicto bélico con EEUU, Irán "posee numerosos instrumentos, incluida una guerra mediatizada".

En 2015, el sexteto (el Reino Unido, Alemania, China, Rusia, EEUU y Francia) e Irán firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC, conocido como pacto nuclear) sobre el programa nuclear iraní, que suponía el levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán a cambio de que Teherán limitara su programa nuclear.

Soldados y bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Pence: "EEUU no busca una guerra con Irán, pero no se echará atrás"
En mayo de 2018, EEUU abandonó de modo unilateral ese pacto y anunció el restablecimiento de las sanciones rigurosas contra la República Islámica.

El presidente de EEUU, Donald Trump, al mismo tiempo dice estar dispuesto a debatir un nuevo pacto con Teherán sin precondiciones, pero Irán insiste en que antes se levanten las sanciones.

Irán comenzó a suspender sus obligaciones recogidas en el pacto nuclear desde el 8 de mayo de 2019 al cumplirse un año de la retirada de Washington.

En concreto, superó las reservas de 300 kilogramos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite, ya hasta el 4,5% y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que los otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

Teherán al mismo tiempo destaca que estas medidas tienen un carácter "reversible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала