- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán acumula hasta 370 kilogramos de uranio poco enriquecido

Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Las reservas iraníes de uranio pobremente enriquecido ascendieron a 370 kilogramos, comunicó el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behrouz Kamalvandi.

"De momento tenemos buenas tasas de producción, nuestras reservas superaron 300 kilogramos en entre 60 y 70 [kilogramos], y los volúmenes van a aumentar con rapidez", dijo, citado por la agencia IRNA.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio: ¿fin o salvamento del acuerdo nuclear?
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que puso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Uno de los compromisos que asumió Irán para evitar las sanciones internacionales fue no acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido a un nivel máximo del 3,67%.

A pesar de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán cumplía con el tratado, EEUU lo abandonó en mayo de 2018, acusando a Irán de seguir desarrollando armas nucleares, y volvió a aplicar sanciones rigurosas contra la república islámica.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias podría tener para la UE el conflicto entre EEUU e Irán?
El presidente de EEUU, Donald Trump, insiste en debatir un nuevo pacto con Irán sin que se fijen condiciones previas, pero Teherán vincula el comienzo del proceso negociador con el levantamiento de las sanciones.

El 8 de mayo pasado, un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que los otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

Teherán al mismo tiempo destaca que estas medidas tienen un carácter "reversible".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала