En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los expertos en derechos humanos de la ONU saludaron los decretos reales que permitieron a las mujeres saudíes solicitar pasaportes y, si tienen al menos 21 años, viajar al extranjero sin permiso de un pariente masculino.

    "Es un paso prometedor hacia la completa abolición del sistema de tutela masculina", dicen en un comunicado publicado en la página web de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

    Los expertos subrayaron que estos pasos son resultado de los esfuerzos de varios defensores de derechos humanos en Arabia Saudí, muchos de los cuales todavía permanecen detenidos, y llamaron al Gobierno a liberarlos inmediatamente.

    Se recuerda en el texto que las mujeres saudíes siguen sometidas a las numerosas restricciones, provocadas por el sistema de tutela masculina, que resultan en su discriminación y afectan sus derechos a libre circulación, educación, empleo, acceso a la justicia, privacidad y otros aspectos de su vida.

    El Relator Especial sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, expresó su grave preocupación por el desarrollo de herramientas tecnológicas que permiten a los hombres extender su control sobre sus parientes femeninas.

    En particular, el experto condenó la polémica aplicación Absher, que ofrece acceso a servicios facilitados por el Gobierno de Arabia Saudí y al mismo tiempo permite a los hombres controlar y restringir la circulación y las acciones de las mujeres de su familia.

    En este contexto, Cannataci expresó su esperanza de que la aplicación sea abolida para asegurar que se cumplan los nuevos decretos reales.

    Además, la ONU enfatizó la necesidad de celebrar nuevas reformas y tomar medidas para lograr que los nuevos derechos de las mujeres sean reflejados en la Constitución de Arabia Saudí.

    Los expertos llamaron también al Gobierno de este país árabe a eliminar completamente el sistema de tutela masculina sobre las mujeres en futuro.

    Etiquetas:
    ONU, derechos de la mujer, mujeres, Arabia Saudí
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook