- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una aplicación del Gobierno de Arabia Saudí permite a los hombres rastrear a las mujeres

© AP Photo / Hasan JamaliMujeres en Arabia Saudí
Mujeres en Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todas las mujeres saudíes son obligadas por ley a tener un guardián masculino, los cuales tienen un enorme poder sobre su vida y sus elecciones. Además, el gobierno saudí ha digitalizado partes del sistema estatal de guardianes para permitir a los hombres administrar en línea la vida de las mujeres bajo su tutela.

Absher es una aplicación creada por el Gobierno del país árabe para, entre otras cosas, permitir a los hombres especificar cuándo y cómo las mujeres pueden cruzar las fronteras de Arabia Saudí. Los guardianes reciben actualizaciones de SMS en tiempo real cuando las mujeres viajan.

Rahaf Mohammed Al Qunun - Sputnik Mundo
Canadá concede asilo a la joven saudí que huyó de su familia por presunto abuso
Una de las principales razones por las que las mujeres que intentan huir de Arabia Saudí son atrapadas es porque el servicio digital alerta a sus tutores, detalló Taleb al-Abdulmohsen, un refugiado saudí que huyó a Alemania, a Insider.

Apple y Google han sido acusados de ayudar a "imponer el apartheid de género" en Arabia Saudí, al albergar la aplicación en sus tiendas virtuales. Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han expresado su preocupación por el papel de los gigantes tecnológicos en la cuestión.

"Aplicaciones como esta pueden facilitar los abusos contra los derechos humanos, incluida la discriminación contra las mujeres", afirmó HRW. Amnistía Internacional, por su parte, consideró que los alertas por SMS son "otro ejemplo de cómo el gobierno de Arabia Saudí ha producido herramientas para limitar las libertades de las mujeres".

Ni Apple ni Google respondieron a las solicitudes de Insider para comentar la situación.

Tema relacionado: Ocho cosas que una mujer no puede hacer en Arabia Saudí

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала